Lousteau achicó la diferencia, pero Larreta gana en la segunda vuelta

que consagrará al próximo jefe de gobierno porteño, la distancia entre el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, y el de ECO, Martín Lousteau, se redujo a casi la mitad respecto de la que había dejado como resultado la primera vuelta del domingo pasado.

El dato es la principal conclusión de una encuesta que Poliarquía Consultores elaboró para LA NACION.

Según el sondeo, Rodríguez Larreta concentra hoy el 49,1 por ciento de la intención de voto, mientras que Lousteau alcanza el 38,3%. El domingo pasado la brecha entre ambos fue de 20 puntos (el candidato de Pro sacó 45,5% y el de ECO, 25,5%). De acuerdo con los cálculos de Poliarquía, la distancia se redujo a 10,8 puntos porcentuales.

Siempre según la encuesta, mientras que en los últimos días (ya sin los demás participantes de la primera vuelta en carrera) Rodríguez Larreta sumó 3,6 puntos de intención de voto, la nueva cosecha de.

La distribución de la intención de voto se completa con el voto en blanco y los indecisos. Optaron por el voto en blanco el 5,7% de los consultados y dijo no saber a quién votará o prefirió no contestar otro 6,9%.

"Lousteau logra reducir a casi 11 puntos la diferencia de 20 del domingo pasado, pero, aunque sumara todos los indecisos, no le es suficiente para ganar la elección", destacó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores.

La proyección de estos resultados llevaría a Rodríguez Larreta a obtener 55,3% de los votos, contra 44,7% que irían para Lousteau.

Otra conclusión interesante del relevamiento de Poliarquía surge del cruce entre los votos de la primera vuelta y la intención de voto para el domingo que viene, es decir, el corrimiento de votos que produjo la reducción de la oferta electoral de cinco a dos candidatos.

De acuerdo con ese análisis, el electorado de Rodríguez Larreta es algo más fiel que el de Lousteau: 94 de cada 100 porteños que eligieron al jefe de gabinete de Mauricio Macri hace siete días volverían a hacerlo dentro de una semana. En el caso del candidato de ECO, el 86% de sus votantes en la primera vuelta repetirán la preferencia por él en la segunda.

¿Qué pasaría con el voto al ex candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde? La mayoría de quienes lo eligieron, un 67%, se mudaría a Lousteau y otro 17% votaría en blanco. Sólo el 8% migraría a Rodríguez Larreta, y el mismo porcentaje dijo no saber o prefirió no contestar.

Votos en disputa

Los votos de Recalde, que en primera vuelta consiguió 21,9 puntos, son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR