Loretta Lynch: la fiscal implacable

WASHINGTON.- Quienes la conocen le dicen "Magnolia de acero", por aquello de la flor sureña por excelencia y la resiliencia que suele atribuirse a las mujeres de esa zona del país. Puede que sea nada más que un cliché pero, en todo caso, Loretta Lynch, la fiscal general que acaba de causar un terremoto en la poderosa FIFA, se está ganando el mote a pulso.

Apenas lleva un mes en el cargo. Pero si algo demostró en esos 30 días es un raro placer por perseguir el delito de guante blanco -ese que cometen los poderosos valiéndose de la ingenuidad de los que menos tienen- y que, en ese empeño, no es de las que se asustan fácilmente. También, que no teme a las cuestiones raciales, como los violentos disturbios de Baltimore.

Hace sólo una semana batió récords al imponer a cinco bancos internacionales la multa más alta de que se tenga memoria. Los acusó de haber constituido una asociación irregular para intervenir en el mercado y manipular a su antojo la tasa de cambio entre dólares y euros, en perjuicio de miles de ahorristas de todo el mundo. "Un delito flagrante que han venido cometiendo durante años", dijo.

Los cinco gigantes de las finanzas no tuvieron más que bajar la cabeza y aceptar una multa conjunta por 5000 millones de dólares. Es la cifra más alta jamás pagada por entidades de este tipo. Tal el castigo ejemplar que esta fiscal negra de 57 años acaba de imponer, en conjunto, a los bancos UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, Royal Bank of Scotia (RBS) y Bank of America.

Un auténtico club de poderosos que formó "un cartel" para delinquir, dijo, respecto de aquel caso. Palabras más, palabras menos, la frase repite la idea central de lo que ayer enrostró a directivos de la FIFA, de quienes aseguró que usaron sus cargos para "obtener dinero de forma ilegal" con sobornos y coimas.

En sólo dos semanas, esta hija de un hogar humilde del Sur de los Estados Unidos, nacida en Greensboro, Carolina del Norte, se cargó a dos poderosos impensables.

"Loretta se ha pasado la vida luchando por la Justicia. Desde su posición enfrentará, entre otros temas, muchos casos de corrupción", vaticinó el presidente Barack Obama cuando el Senado aprobó finalmente su designación. Fue apenas el pasado 23 de abril. Pero, por inteligente que sea el presidente, difícilmente haya imaginado semejante terremoto en tan poco tiempo.

Hija de un pastor protestante y de una madre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR