Lorenzetti llamó a recuperar el prestigio de la Justicia y pidió 'autocrítica'

El presidente de la Corte Suprema, , llamó ayer a los jueces a hacer una "autocrítica" y los exhortó a encabezar una "transformación profunda" de la Justicia.

"Debemos escuchar los reclamos de nuestro pueblo. No podemos resistirnos a los cambios", dijo Lorenzetti ante un auditorio en el que estaban los referentes de todo el mundo judicial.

Cuando enumeró reformas concretas sobre las que avanzar incluyó algunas operativas, como la digitalización de los expedientes, y otras que requieren nuevas leyes, como una política de "ataque" para la lucha contra la impunidad y "procesos especiales" para los casos de corrupción.

Lorenzetti inauguró el año judicial frente a magistrados de todo el país y todas las instancias. El acto fue en el Patio de Honor del cuarto piso del Palacio de Justicia, el piso reservado para la Corte Suprema, y dio inicio a unas jornadas de debate que empezaron ayer y terminan hoy.

Nueve comisiones discutirán ahora qué reformas son necesarias para esa "transformación" del Poder Judicial.

Todo es organizado por la Corte, que, según su plan, recibirá los proyectos, los procesará y los conversará con los otros poderes del Estado en busca de "consensos".

Lorenzetti insistió ayer en que la reforma necesaria es "sistémica". "Hace más de 30 años que se discute en el país entre mano dura y mano blanda", dijo, y pidió establecer un "sistema razonable", estable, que sin afectar las garantías responda al reclamo de seguridad.

Según él, en la Justicia hay dos tragedias a superar: "la tragedia de la burocracia" y "la tragedia del tiempo".

"Cualquier persona que hoy tiene un litigio y tiene que pensar que va a durar diez años es una expectativa absolutamente irrazonable. Tenemos que cambiar esto. Y no se cambia solo con los horarios: se cambia con las reformas de fondo", dijo.

Hace tiempo que los jueces son criticados por el horario de atención, algo que el presidente Mauricio Macri le recriminó incluso en público. Ayer, Lorenzetti dijo que hay reformas "más sofisticadas" que atender, pero afirmó: "Si cambian las costumbres y hay que cambiar el horario, hagámoslo. O cambiemos la manera de trabajar para que el ciudadano tenga un servicio continuo".

Ayer, una de las comisiones abordó ese tema; entre jueces, abogados y empleados judiciales, la posición mayoritaria fue la de siempre: no estuvieron de acuerdo ni en cambiar el horario ni en eliminar la feria.

Junto a Lorenzetti, en la apertura del año judicial, estuvieron ayer los otros cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR