Lorenzetti afirmó que el narcotráfico aumentó en los últimos diez años

"La situación del narcotráfico en la Argentina es mucho más grave que lo que sucedía diez años atrás. El problema es que muchas veces el crimen organizado se enfrentó a un Estado desorganizado."

, , en la III Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que se celebró ayer en el hotel Howard Johnson, de Pilar.

Lorenzetti, que fue el invitado especial de una jornada en la que se debatió el problema de las drogas y de los ciberdelitos, sostuvo que es momento de ponerle un límite al narcotráfico. "No podemos dejar que esto evolucione. El Estado tiene que poner un freno", afirmó.

El presidente de la Corte de Suprema habló ante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; los jefes de las fuerzas federales, y los ministros de seguridad de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

"El tema es muy difícil y tenemos grandes valores por defender porque esto afecta no sólo a la sociedad, sino también a la economía y al país. Tenemos que entender que es un tema transversal. No puede haber diferencias políticas, partidarias y discusiones menores. El crimen organizado ha enfrentado muchas veces a un Estado desorganizado. No puede ser que el crimen esté organizado y el Estado no", dijo Lorenzetti.

Si bien se cuidó de criticar los 12 años de gestión kirchnerista, el presidente de la Corte sostuvo: "Hoy el problema del narcotráfico es muchísimo más grave que hace diez años. La tendencia es creciente. Esto lo advertimos en todas las reuniones judiciales que tenemos. Diez años atrás era un problema muy localizado, después fue un problema de algunas regiones del Norte y hace dos años, cuando convocamos a jueces para crear una comisión contra el narcotráfico, vinieron magistrados de todo el país. La tendencia, en esta materia, era creciente".

Lo escuchaban con atención el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el director nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo Otero; el jefe de la Prefectura Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich Griot.

Lorenzetti dijo que no le parecía bueno calificar lo ocurrido en el pasado, pero sostuvo que al menos desde 2006, en cada inauguración del año judicial, desde la Corte se pidieron políticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR