Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 9 de Marzo de 2023, expediente CNT 017635/2021/CA001

Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Expediente Nº CNT 17635/2021/CA1

JUZGADO N° 72

AUTOS: “LOPEZ, S.D. c/ PROVINCIA ART S.A. s/

RECURSO LEY 27348

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de marzo de 2023, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA MARÍA D.G. DIJO:

  1. Contra la sentencia que resuelve modificar la resolución dictada por la Comisión Médica Nro. 10 (v. fs. 105/106) vienen en apelación ambas partes (v. fs.

    109/110 y fs. 111/113) y el perito médico, este último por considerar bajos sus honorarios (v. fs. 107).

  2. Para contextualizar la cuestión, recuérdese que el actor presta servicios en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como Jefe del Servicio Externo, con una antigüedad de 8 años.

    Según su relato, en fecha 07/11/18 se encontraba como acompañante de un patrullero que estaba “de recorrida” en la zona de influencia de la comisaría para la que trabaja cuando, al llegar al semáforo ubicado en Av. T. y Av. De los Incas, paran por la luz en rojo.

    Refiere que un vehículo, en el cual el conductor venía con su celular totalmente distraído, los embiste por detrás provocando un fuerte impacto, por lo que sufre un fuerte latigazo y se siente un poco mareado.

    Relata que, a pesar de ello, baja del vehículo, intercambia los datos con el otro conductor y sigue su rumbo hacia la comisaria. Al finalizar su jornada laboral,

    se dirige hacia su casa, donde luego de levantarse de su descanso, comienza a tener varios síntomas relacionados con el siniestro: dolor en la columna, mareos, dolor de cabeza, náuseas y visión nublada.

    Realiza la denuncia pertinente en la ART demandada y es derivado al Centro Médico Fitz Roy, donde le realizan una radiografía y le recetan antiinflamatorios,

    reposo, días de licencia, 10 sesiones de kinesiología y lo diagnostican con:

    CERVICALGIA POST TRAUMATICA.

    Una vez finalizadas las sesiones, le realizan una resonancia magnética y, con el resultado, le otorgan el alta médica, a su modo de ver, de forma prematura.

    Fecha de firma: 09/03/2023

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA 1

    Mediante la disposición del Titular del Servicio de Homologación de folios 67/68, se aprobó el procedimiento llevado a cabo en sede administrativa, por el que la Comisión Médica Jurisdiccional determinó que el actor, como consecuencia del accidente sufrido el día 07/11/2018, no posee incapacidad.

    Disconforme con ello, interpuso recurso de apelación contra dicha disposición a folios 71/89, por lo que se procedió al giro del expediente a la Justicia Ordinaria del fuero laboral.

    El perito médico sorteado en grado, en la esfera física, estima una incapacidad parcial y permanente del 18% por: Cervicobraquialgia post-

    traumática, con alteraciones clínicas, radiológicas y electromigráficas leves a moderadas, equivalente a un 15% de la TO, y lumbalgia postraumática, equivalente a un 3% de la TO.

    Con respecto a la incapacidad psíquica, expresa que el actor presenta una Reacción Vivencial Anormal Neurótica – Grado II, que le provoca una incapacidad del 10% de la TO. (v. pericia de fs. 36/40 y contestación de fs. 49).

    El sentenciante de grado recepta parcialmente las mencionadas conclusiones,

    en tanto no considera aplicable al caso el método de la capacidad restante y desestima la incapacidad psicológica pues considera que el infortunio acaecido no resulta idóneo para generar patología psicológica alguna que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR