Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 16 de Julio de 2019, expediente CNT 019552/2010/CA001

Fecha de Resolución16 de Julio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 19552/2010/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA.83161 AUTOS: “LOPEZ, P.V. C/ SOLANAS, G.L. Y OTRO S/ ACCIDENTE ACCIÓN CIVIL” (JUZG. Nº 39).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 16 días del mes de JULIO de 2019 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que rechazó la demanda por acción civil se agravia la parte actora por la valoración de la prueba médica realizada en origen.

Sostiene que el perito constató la presencia de una cervicobraquialgia y que si bien esta patología no fue reclamada en esos términos, sí se reclamó padecer cervicalgia. En este sentido, la actora carece de conocimiento técnico y médico para poder discernir entre ambos diagnósticos y la presencia de una cervicobraquialgia amerita la inclusión del grado incapacitante y la revocación de la decisión de origen. Por la regulación de sus honorarios lo hace la perito contador y el perito ingeniero.

Para así decidir la Sra. Jueza a quo entendió que se afectaba el principio de congruencia si se receptaba una enfermedad que no había sido reclamada en el escrito inaugural. Nótese que conforme surge de fs. 26vta. la actora relató padecer várices en ambos miembros inferiores, tendinitis en ambos brazos y stress agudo derivado de los problemas en el trabajo y la agobiante relación que mantenía con la encargada del establecimiento. Contrariamente a lo manifestado en el escrito recursivo, la descripción de las enfermedades sufridas no incluyó una cervicalgia. Aún en caso de ampliar los términos médicos no técnicos utilizados por la actora en cuanto a la tendinitis, es de destacar que la misma se refiere a la lesión de un tendón determinado que se caracteriza por la inflamación del mismo y dolor cerca de la articulación que une el tendón afectado.

En el brazo, los tendones que pueden sufrir de tendinitis son en la zona de los hombros, codos o muñecas.

En este sentido, si bien la parte actora no fue clara en los síntomas sufridos ni especificó la zona afectada por la tendinitis, lo cierto es que el perito médico a fs. 656 expresó que al momento de la entrevista clínica con la actora, la misma refirió “dolor y calambres en los miembros inferiores, dolor en palma de manos y várices en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR