Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Agosto de 2020, expediente C 122610

PresidenteKogan-Soria-Genoud-Pettigiani
Fecha de Resolución21 de Agosto de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa C. 122.610, "., M.F. contra R.O., Lucía. Reivindicación" y su acumulada "R.O., Lucía Mercedes contra L., M.F.. Cumplimiento de contrato", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresK., G., S., P..

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara Segunda de Apelación en lo C.il y Comercial del Departamento Judicial de La Plata revocó el fallo único dictado en la fase anterior (v. fs. 228/234 vta., principal y 242/248 vta., acumulado).

Se interpuso, por la vencida M.F.L., recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 238/243 vta., principal).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. En los presentes autos se entablaron dos acciones: una, en el principal, por reivindicación de una propiedad y otra, en el proceso acumulado, por cumplimiento de contrato, indemnización por mora y daño moral.

    Ambos conflictos se relacionan con el contrato glosado a fs. 11/12 del principal y 4/5 del acumulado, suscripto el día 26 de julio de 2004 entre M.F.L., su tío P.E.L. -fallecido el día 10 de abril de 2007 (v. fs. 13)- y la ex cónyuge de este último, L.R.O..

    En lo principal de dicho acuerdo, cabe destacar que con motivo de divergencias surgidas entre los contratantes luego de que el señor L. donara a su sobrina un inmueble ubicado en la calle 510 esquina 17 de La Plata (v. "INTRODUCCIÓN"), ésta dio a su vez en donación a su tío una unidad funcional edificada sobre dicho bien, designada según plano de propiedad horizontal (PH) como n° 1, dejándose constancia de que el señor L. se encontraba ocupando la respectiva unidad (v. cláusula "PRIMERA"). Por su parte, el señor L. entregó -al momento de la suscripción del negocio- un escrito firmado por el que desistía de la acción judicial por "nulidad de acto jurídico" previamente iniciada contra su sobrina y el notario interviniente, por el temor de perder su vivienda (v. cláusula "SÉPTIMA").

    Fallecido el señor L., y a tenor de la interpretación dispar que del contrato hicieran ambas partes aquí en conflicto, se produjeron diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR