Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 11 de Febrero de 2009, expediente P 103945

PresidenteTenreyro Anaya-Celesia-Echeverría-Kogan
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2009
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 11 de febrero de 2009, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresT.A., Celesia, E., K.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 103.945, "L.E. ,H. . Querella".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Z. confirmó la decisión del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 8 de la misma circunscripción que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción respecto deH.L.E. en orden a los delitos de calumnias e injurias.

El apoderado del querellante, doctor A.V., interpuso recursos extraordinarios de nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de ley, que fueron concedidos por la instancia de origen.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad interpuesto?

    Caso negativo:

  2. ¿Lo es el de inconstitucionalidad también deducido?

    Caso negativo:

  3. ¿Lo es el de inaplicabilidad de ley también presentado?

    V O T A C I O N

    A la primera cuestión planteada, el señor Juez doctor T.A. dijo:

    1. Antes que nada, cabe señalar que -respetando la estructura del escrito recursivo y en virtud de la carga técnica que impone la interposición de los recursos extraordinarios ante esta Corte-, habré de referirme en esta cuestión, exclusivamente, a los argumentos en los que se fundamenta la vía de impugnación en trato expuestos a fs. 503/505 (punto II "Antecedentes y fundamentos del recurso de nulidad").

    2. El señor apoderado de la parte querellante se alza contra el pronunciamiento de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Z. que confirmó la decisión del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 8 de la misma circunscripción que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción respecto deH.L.E. en orden a los delitos de calumnias e injurias.

      Sustenta su embate encarrilado por la vía del recurso extraordinario de nulidad en tres andariveles críticos que expone separadamente.

      1. En primer término, cuestiona lo resuelto por la alzada en orden a que tuvo oportunidad de efectuar las alegaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR