López declaró por primera vez y complicó a otros ex funcionarios de De Vido

El ex secretario de Obras Públicas con un juez desde que está preso. Citado a indagatoria por Marcelo Martínez de Giorgi, negó cualquier responsabilidad en el desvío de los fondos que manejó la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.

Como , López está acusado de haber autorizado pagos multimillonarios para la construcción de viviendas sociales que fueron desviados dentro de una estructura que manejaron los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, apoderados de la fundación cuya líder es Hebe de Bonafini (citada para hoy).

que preveía la ley y no era su secretaría sino las provincias y los municipios los que debían controlar que se hicieran las obras. Además, el ex funcionario afirmó que cuando los Schoklender dejaron la fundación (y se sospechaba ya que se habían quedado con dinero) él ordenó una auditoría a dos subsecretarios que trabajaban a sus órdenes: el de Obras Públicas, Abel Fatala, y el de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo. "No advirtieron ningún desvío", declaró López.

Dijo además que en 2009 Fatala fue quien asumió el "seguimiento, control y aprobación de los certificados" de obras a pagarse. No obstante, de irregularidad alguna. El eje central de su defensa fue que el gobierno nacional se limitaba a "financiar". No estaba en el día a día de las obras.

López fue trasladado ayer, bien temprano, a los tribunales de Comodoro Py. Está mucho más flaco. Bajó 15 kilos, según sus propios cálculos. "Estaba tranquilo y muy estable", relató un funcionario que participó de la audiencia en la que se lo indagó. Toma medicamentos para la ansiedad y la presión, y en la cárcel está siendo atendido por un psicólogo.

No es la causa en la que declaró ayer aquella por la que está preso. Quien lo tiene detenido es el juez Daniel Rafecas, que lo procesó por enriquecimiento ilícito después de que López fue encontrado con 9 millones de dólares, la madrugada del 14 de junio, en el monasterio de General Rodríguez. En ese expediente, López se negó a declarar. Fue acusado de ser el dueño de esos millones cuyo origen no explicó y Rafecas, ante su silencio, lo procesó.

El lunes próximo volverá a ser indagado en ese caso. Ahora, acusado de ser el propietario en las sombras de una casa en Tigre. Originalmente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR