Lopérfido fue nombrado en Cultura y seguirá también en el Colón

Ayer, cuando Horacio Rodríguez Larreta anunció su gabinete, se confirmó lo que era un secreto a voces desde hacía varias semanas: Darío Lopérfido será el nuevo ministro de Cultura de la ciudad.

Menos clara era todavía la situación del Teatro Colón, cuya dirección general y artística había asumido Lopérfido en febrero de este año. La solución que se encontró en el gobierno porteño, sobre todo para no incurrir en una desprolijidad respecto de la autarquía del teatro, es que la dirección del Colón -según el modelo de la Staatsoper de Berlín y, entre nosotros, del Teatro Argentino de La Plata- se desdoble en una dirección general y una artística.

"Yo ocuparé ad honórem la dirección artística", confirmó Lopérfido a LA NACION. "Mi responsabilidad comprende entonces todas las programaciones artísticas: la temporada lírica, el ballet, el Centro de Experimentación y el Colón Contemporáneo. Otra persona ocupará el cargo de director general. Estamos pensando una estructura en la que los ministros y subsecretarios tengan despachos un poco más móviles. Yo me repartiré entre el Colón, la Usina del Arte y el Ministerio para ir a firmar".

No se anunció todavía quién será esa "otra persona", pero los rumores indican que María Victoria Alcaraz, actual subsecretaria de Patrimonio Cultural, asumirá esa función. En cambio, está decidido que Lopérfido no continúe a cargo de la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba).

Juego de las diferencias

Lopérfido prolongará algunas líneas de trabajo de su predecesor, Hernán Lombardi, aunque con los matices propios de la época. "Va a haber continuidad en cosas estructurales. Hernán y yo somos amigos, pero personas distintas -explicó-. En este momento hay una bisagra. Cuando yo ocupé este cargo en 1996, 1997 y 1998, había que marcar una impronta de la cultura porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR