Londres, en virtual estado de sitio por 'el funeral del siglo'

La gente hace cola para presentar sus respetos a la difunta reina Isabel II durante el descanso de estado, fuera de Westminster Hall en Londres, el jueves 15 de septiembre de 2022.

LONDRES.- Es mucho más que un G-20 o un G-7 -la reunión de las mayores economías del mundo-, de una reunión de Davos o de una Asamblea General de la ONU . Y se nota por los 10.000 policías, los helicópteros revoloteando en el cielo, los francotiradores, las camionetas militares, los vallados, los bloques de cemento, el frenesí de los grandes eventos.

Transformada y en un virtual estado de sitio porque han llegado 500 dignatarios de todo el mundo -jefes de Estado, jefes de gobierno, cabezas coronadas-, Londres se convirtió hoy en la "capital del mundo" y el escenario de un evento de importancia geopolítica no menor. En una reunión de líderes de todo el planeta jamás ocurrida en esta capital, para despedir y rendirle homenaje a una reina que marcó la historia del Reino Unido y del mundo al gobernar durante 70 años de modo ejemplar, pesaba la ausencia de los no invitados . En primer lugar, el presidente ruso, Vladimir Putin , furioso por el desplante, su colega de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , el venezolano Nicolás Maduro , el presidente de Siria, Bashar al Assad , personajes elípticamente puestos en la lista de "los malos". Aunque tampoco faltaban inevitables polémicas por quienes sí estaban o habían sido invitados.

La Guardia del Rey, los Yeomen de la Guardia, los miembros de la Guardia Escocesa y los Caballeros de Armas cambian de guardia junto al féretro de la Reina Isabel II mientras yace en el interior de Westminster Hall, en el Palacio de Westminster en Londres el 16 de septiembre de 2022.

Causaba escozor, por ejemplo, la invitación incómoda remitida al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman , sospechado de haber sido el mandante del atroz asesinato, en 2018, del periodista Jamal Kashoggi.

" No deberían permitirle participar de los funerales, manchando el legado de la reina ", comentó su novia, Hatice Cengiz. Aunque finalmente el apodado "MBS", desistió de viajar.

También hubo controversia por la presencia de una delegación china en la capilla ardiente -que se cerrará mañana a las 6.30-, por falta de respeto de los derechos humanos de la etnia musulmana uigur en la súper potencia asiática. No obstante, había confirmado su asistencia nada menos que el número dos de Xi Jinping, el vicepresidente Wang Qishan , tanto a la recepción de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR