Londres refuerza el presupuesto militar para las islas Malvinas

 
EXTRACTO GRATUITO

Gran Bretaña anunció ayer que en las islas Malvinas de invasión por parte de la Argentina, una versión rechazada de plano por la Casa Rosada, que anoche la calificó como "inverosímil". Además, le exigió al primer ministro, David Cameron, la apertura de una negociación.

Como respuesta oficial, el Gobierno consideró "absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas", que la presidenta Cristina Kirchner ya había denunciado ante las Naciones Unidas en enero de 2012.

El encargado de subir la tensión fue el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, quien consideró que existían "constantes intimidaciones del gobierno argentino" que obligaban a su país a incrementar el presupuesto militar destinado a las islas, con un refuerzo de 267 millones de dólares para los próximos diez años.

"La principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de la Argentina", puntualizó el funcionario en una sesión abierta del Parlamento británico que se realizó ayer.

Según anunció, el aumento de la presencia militar incluirá la renovación de los misiles de defensa aérea Rapier; el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán y que llegarán a mediados del año próximo, y un sistema de comunicación mejorada para la base militar de Mount Pleasant, ubicada en la región más llana de la isla Soledad.

Como parte del dispositivo de defensa, el funcionario se comprometió a mantener el buque HMS Clyde, que patrulla permanentemente las costas del archipiélago, aunque descartó cambios en el número de personal destinado a las islas Malvinas, estimado en unos 1200 hombres. Según dijo Fallon, esa cantidad es la correcta. El anuncio del secretario británico fue seguido de declaraciones de Cameron, que argumentó que esas medidas darán garantías a los isleños. "Siempre los defenderemos", se explayó a través de un vocero, según citó la agencia AFP.

El refuerzo militar en las Malvinas se confirmó después de que el diario sensacionalista The Sun publicara que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a la Argentina. Incluso también The Mirror había dado cuenta del inminente anuncio que haría la administración británica.

En su presentación ante la Cámara de los Comunes, Fallon aclaró que "ese acuerdo en particular [con Vladimir Putin] no ha sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA