Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, 16 de Diciembre de 2014, expediente 3004/2011

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2014

Poder Judicial de la Nación Expte. N°:3004/2011

AUTOS: “L.M.E. C/ORIGENES SEGUROS DE RETIRO S.A.

S/AMPAROS Y SUMARISIMOS”

Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 10

EXPEDIENTE N° 3.004/11

SENTENCIA INTERLOCUTORIA N° 94918

SALA I – C.F.S.S.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014

AUTOS Y VISTOS:

I) Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por ambas partes contra la sentencia de fs. 103/105

por la que se hace lugar a la acción de amparo, se imponen las costas en el orden causado y se regulan honorarios.

II) Surge de autos que tras dictarse la sentencia apelada interpusieron recursos de apelación ambas partes a fs. 108 y 109/121.

Dictada aclaratoria a fs. 126, las partes presentan un Acuerdo Conciliatorio del cual piden su homologación. A fs. 142 y previo a resolver, la Sra. Juez a.quo intimó a las partes que manifiesten si insistían con las apelaciones bajo apercibimiento de tenerlas por desistidas.

A fs. 143 la parte actora se presenta formulando desestimiento de la acción y del derecho lo que ocasionó que a fs. 144 se tenga por desistidas a las partes de los recursos opuestos. Contra dicha resolución plantea recurso de apelación la demandada y en sus agravios manifiesta que si declaran a las partes desistidas de los recursos de apelación interpuestos quedaría firme la sentencia de fondo dictada, por lo que debe revocarse ese auto y homologar el acuerdo presentado.

A fs. 159/160 el Sr. Fiscal General S. emite dictamen en las presentes actuaciones y manifiesta que, en caso de que proceda la homologación del acuerdo presentado por las partes, corresponderá hacer lugar al desisimiento de la acción y del derecho.

III) En orden a la cuestión traída a conocimiento de este Tribunal corresponde señalar, tras ser revocado el auto que declaraba el desistimiento de los recursos, fueron elevadas las actuaciones a esta Alzada a fin de resolver los mismos. Sin embargo, y observando todas las constancias acompañadas a la causa, corresponde expedirse previamente, respecto del acuerdo conciliatorio presentado y el desistimiento formulado de la acción y el derecho.

Ello así, el art. 832 del Código Civil en cuanto establece que: “La transacción es unb acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas,

extinguen obligaciones litigiosas o dudosas”, lo que surge de la presetación de fs. 127/136,

corresponde homologar el acuerdo presentado con carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR