Lomas de Núñez: la zona de la ciudad con barrancas verdes y con departamentos que imitan la vida de una casa

Se limitaron las construcciones en altura en Lomas de Núñez, los proyectos y el entorno proponen una vida como suburbana en CABA

Limitado por las calles Ruiz Huidobro, Vuelta de Obligado, la avenida General Paz y las vías del ferrocarril Mitre, se emplaza una microzona conocida como Lomas de Núñez , un enclave privilegiado por la tranquilidad que caracteriza al barrio: las casas antiguas en altura, con escaleras y barrancas verdes, sus plazas, bulevar y árboles.

La ubicación tal vez es el secreto de por qué la zona gana cada vez más adeptos en la demanda: es vecina a Vicente López y la puerta de entrada desde la Capital Federal hacia la zona norte del Gran Buenos Aires. Durante años se permitió la construcción de edificios en altura hasta que, el año pasado, tras el reclamo de los vecinos para evitar el avance de torres o edificios fuera de escala, se modificó el Código de construcción y se limitó las construcciones en altura en la zona .

Pero en el medio quedaron algunos proyectos de edificios de pocos pisos con planos aprobados en base al Código antiguo, con lo cual, están habilitados para continuar sus obras. Esto hace que se vuelva un producto muy buscado por la poca oferta de este tipo de emprendimientos de pozo. De hecho, en algunos casos , las ventas se aceleraron tras el cambio de la normativa.

Las casonas antiguas de la calle O Higgins y Deheza, de diferentes estilos arquitectónicos.

"En 2018 hay un primer cambio de código hecho esencialmente para una ciudad plana , entonces en el caso de Lomas de Núñez, por tener este accidente geográfico, había cuestiones que ajustar. En 2022 tuvimos reuniones con vecinos del barrio, comprendimos la problemática y a fines del año pasado se ajustó. Fue un muy buen proceso de trabajo en conjunto de comprensión de ambas partes de lo que significaba", señala a LA NACION Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano porteño.

En plena ciudad de Buenos Aires, se encuentran rincones apacibles con los tiempos y el ritmo de los suburbios

¿Cómo son los proyectos nuevos en Lomas de Núñez?

Los nuevos proyectos del barrio se caracterizan por la baja altura, con departamentos tipo casa y la incorporación del verde en sus fachadas, en una búsqueda de mimetizarse con una zona tradicionalmente de casas, cuyo valor fue creciendo en los últimos años.

En la barranca de Arias y O Higgins se construyó uno de los complejos de edificios más grandes del barrio

Tal es así que el metro cuadrado en Núñez está entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR