Cómo lograr la gobernabilidad, el primer desafío de Dina Boluarte en un clima de creciente conflicto

Dina Boluarte durante la toma de mando el miércoles 7 de diciembre

LIMA.- Perú terminó este viernes una de esas tantas semanas de vértigo que vivió en los últimos años, con un dirigente que la empezó siendo presidente y la culminó entre rejas, autogolpe de por medio, y un creciente clima de conflicto en la capital y otras localidades, con marchas en aumento y cortes de ruta.

En Perú era feriado nacional por la batalla de Ayacucho , en 1824, que consolidó la independencia del país. Y ahí estaba la flamante presidenta, Dina Boluarte , en Ayacucho, donde tomó parte de un acto con discursos y desfile militar, en su primera función protocolar desde que emergió como sucesora de Castillo de las brumas de esas cuatro horas que pusieron al país en un limbo.

Fue quizás un respiro para Boluarte, que en las últimas 48 horas se pasó el tiempo en reuniones con líderes y congresistas de media docena de bancadas , tratando de asegurar un mínimo de entendimiento. Pero por la noche se formó una importante manifestación en el centro histórico de Lima, con gente que viene llegando del interior del país, y que por momentos chocó con un fuerte dispositivo policial.

Partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo chocan con la policía durante una protesta en Lima, el jueves 8 de diciembre

Durante el día ya se habían registrado cortes de ruta en distintos puntos del país, de parte de seguidores de Castillo y otros disgustados con el Congreso y la dirigencia política en general , y continuando un incipiente clima de tensión del día anterior. Ya entonces se habían reportado movilizaciones en otros distritos del interior como Chota (de donde viene Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.

Además, en estos días se espera la llegada de un número mucho mayor de militantes de esas otras regiones, varios miles de manifestantes , para dar su apoyo al exmaestro, expresidente y actual detenido, el único cargo que le va quedando por estas horas.

Buena voluntad

Por varias razones, Boluarte sabe que lo que está en juego es la gobernabilidad, nada las menos. Expulsada de su partido, Perú Libre, hace unos meses por disidencias con su jefe, y con escasos respaldos propios dentro del Congreso, Boluarte precisa sí o sí de la buena voluntad del resto del elenco político.

Una gran duda, la principal, sobre su gobierno es cuál será su duración. ¿Seguirá hasta 2026, cumpliendo el resto del mandato que correspondía a Castillo? Así lo dijo el primer día, pero este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR