El loco y la camisa, de Banfield a fenómeno del off porteño

De vez en cuando, el off porteño regala una bocanada de aire, una historia que sacude al público y le recuerda que el teatro es, por sobre todas las cosas, un hecho vivo. Así, lo que comienza siendo el sueño de un grupo de artistas desconocidos se convierte, por obra del infalible boca a boca, en eso que se suele llamar un fenómeno.

Algo así sucede por estos días con El loco y la camisa, una obra de la compañía Banfield Teatro Ensamble que dejó sus funciones en un departamento del conurbano para desembarcar en el Camarín de las Musas y cosechar a su paso un excepcional éxito entre el público y la crítica. Además de haber permanecido en cartel durante cinco años (actualmente realizan tres funciones semanales a sala llena), se presentó en festivales de Barcelona y Miami, viajará a la próxima edición de Santiago a Mil (el festival internacional de teatro de Santiago, Chile), realizará su temporada en 2015 en El Picadero y acaba de estrenar su versión mexicana.

"El loco y la camisa nace como un número de café concert que duraba media hora y tenía como disparador la mentira. A mí se me ocurrió todo el núcleo de la historia de golpe y ese fue su germen. Cuando vi lo que pasaba en el escenario les propuse a los actores seguir trabajando para armar una obra. De casualidad empezamos a ensayar en un departamento que está arriba de la sala, pero cuando vimos cómo funcionaba en ese espacio dijimos: «Es acá» -relata Nelson Valente, director y autor de la obra-. Estrenamos ahí, en 2009, en una sala para 26 espectadores. Hicimos funciones durante dos años en ese espacio y tuvimos la posibilidad de irnos con la obra a un festival en Barcelona. Era raro, porque yo creía que la obra era superargentina, y que era súper de Banfield, pero le fue fantástico en el festival. Cuando volvimos presentamos una carpeta en el Camarín de las Musas y primero nos dijeron que no. Después logramos hacer una audición y nos dijeron que sí. Empezamos con funciones los domingos, pero empezó a funcionar mucho el boca a boca y comenzamos a hacer la obra los sábados y los viernes también."

A pesar de que la obra tuvo un ascenso paulatino y es el resultado de años de trabajo, su director cuenta que, hasta hace poco, se seguía sorprendiendo de lo que sucedía entre el público con ella. Además de presentarse en el Festival Internacional de Teatro Hispanoamericano de Miami, en el Festival Internacional de Teatro de Tarragona (FITT) y en el Festival Ulls Barcelona Cultura, la obra fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR