Por lluvias imprevistas, cayó el precio de los granos en la Bolsa de Chicago

Los precios de los granos cayeron ayer más del 4% en la Bolsa de Chicago como consecuencia de las lluvias imprevistas que cayeron sobre amplias zonas agrícolas del Medio Oeste de los Estados Unidos, donde la soja y el maíz se encuentran definiendo el potencial de rinde de los cultivos. La materialización de las bajas tuvo como principales protagonistas a los grandes fondos de inversión especulativos que, con la liquidación de contratos, les restaron a las cotizaciones una parte de la prima de riesgo climático acumulada en las últimas semanas.

Al cierre de los negocios las pizarras del mercado mostraron quitas de US$ 16,63 y de 17,09 sobre los contratos agosto y noviembre de la soja, cuyos ajustes fueron de 358,43 y de 362,84 dólares. En las últimas dos ruedas estas posiciones acumularon pérdidas del 5,2 y de 5,4% frente a los valores del martes pasado, de 378,19 y de 383,33 dólares por tonelada.

En cuanto al maíz, que completó ayer la segunda rueda fuertemente bajista, las posiciones septiembre y diciembre del cereal en Chicago retrocedieron US$ 6,20 y terminaron la jornada con ajustes de 145,56 y de 150,78 dólares. Así, estos contratos cayeron un 8 y un 7,5% respecto de los valores vigentes el martes, de 158,16 y de 163,08 dólares.

Para el maíz, la segunda jornada seguida con lluvias fuera de pronóstico sobre áreas de Iowa, Illinois, Indiana y Ohio se complementó con los datos bajistas aportados anteayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual de oferta y demanda de granos, en el que elevó las existencias finales del granos grueso estadounidense.

Lo mismo le ocurrió al trigo, que pese a transitar una campaña que dejaría una cosecha total en los Estados Unidos casi un 24% menor a la del ciclo anterior (bajaría de 62,86...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR