La lluvia, ese temor que desvela a los habitantes de Concordia

CONCORDIA.- El cielo teñido de nubes oscuras se convirtió en una amenaza en Concordia. Por un momento, los vecinos afectados por las crecidas dejaron de mirar, con obsesión, si variaba la altura del río Uruguay y centraron la atención en la lluvia, que al final fue más benigna de lo que se preveía.

El temor a que la creciente recrudeciera no era exagerado. Si las lluvias se ubicaban por encima de los 60 milímetros, el número de evacuados sería mayor.

Unas 5000 personas que viven en el Sur, protegidas por una defensa, están amenazadas no sólo por el río Uruguay -contenido por un terraplén-, sino por el agua que aflora por las napas. "La lluvia es nuestra principal amenaza, porque si cae mucha nos tenemos que volver a ir. Es que quedamos encerrados en el terraplén", explicó Ramón Espíndola. Este barrio precario, que ocupa unas 14 manzanas, está asentado donde antes estaban las vías del ferrocarril Urquiza. Espíndola, ex ferroviario de 61 años, vive aquí desde hace más de una década, cuando fue relocalizado y se mudó detrás de la defensa sur. En los terrenos donde estaban las vías, viven unas 600 familias.

"Nos conformamos con poco"

A pesar de la lluvia, que fue leve y cesó antes del mediodía, el río Uruguay bajó 20 centímetros, al alcanzar los 15,8 metros. Los registros de la Prefectura Naval Argentina indicaron a que el río seguiría en situación "estacionaria". Sin embargo, el pronóstico meteorológico prevé lluvias leves para hoy.

Ayer, el dramático escenario que comenzó hace una semana cuando el río Uruguay alcanzó los 16 metros siguió inalterable. "Nos conformamos con poco. Nos da alivio que hoy [por ayer] la lluvia no haya empeorado la situación. No sabemos qué puede pasar en las próximas horas", reflexionó Luis Ruiz, de 42 años, que vive con tres familias en la esquina de Lamadrid al 300, a metros de la frontera donde comienza el nuevo mapa de la ciudad, alterado por la crecida. Su casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR