Llegó Pfizer: a quiénes vacunarán con las dosis norteamericanas la Ciudad y la Provincia

Arribo de vacunas Pfizer al aeropuerto internacional de Ezeiza

Después de mucha espera, la semana próxima será el turno de los adolescentes . La Provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar contra el coronavirus a chicos de entre 12 y 17 años que no tengan comorbilidades: ese será el destino que le dará a las primeras dosis de Pfizer que llegaron al país . En cambio, en la Capital se usarán a partir de hoy las 7000 dosis de ese laboratorio enviadas por la Nación para completar la inmunización de los adultos que solo recibieron la primera inoculación con AstraZeneca , empezando por los mayores de 60 y siguiendo con la población general.

El miércoles de la semana pasada, después de la polémica con ese laboratorio, finalmente llegaron al país las primeras 100.620 unidades de la vacuna de Pfizer, que son aptas para aplicar en personas mayores de 12 años. Para la tarde de ayer se esperaba que llegara el segundo cargamento con otras 160.290 dosis, que corresponden al contrato firmado por el Gobierno para recibir un total de 20 millones durante este año. Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti , confirmó que la primera tanda ya había sido distribuida "a todas las provincias argentinas".

Si bien la ministra había informado en un principio que "las dosis de Pfizer van a estar destinadas principalmente a adolescentes de entre 12 y 17 años en forma universal", un día antes del arribo del lote de 100.620 unidades el Ministerio de Salud aclaró mediante un comunicado: "En consenso federal, las 580.000 dosis previstas para septiembre serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, a completar esquemas heterólogos y, en función de la disponibilidad de ingresos de dosis, a la vacunación de otros grupos de adolescentes".

La ministra Carla Vizzotti en el arribo de vacunas Pfizer a Ezeiza, la semana pasada, junto a representantes del laboratorio y la embajada de EE.UU.

Así, la decisión final sobre los destinatarios de las dosis la tomó cada jurisdicción. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se decidió dar prioridad a los adolescentes sin comorbilidades, en la Capital se priorizó completar la vacunación de los adultos mayores.

El reciente brote de Covid-19 en la escuela ORT, en la sede de Belgrano , reavivó la controversia. Ante la posibilidad del comienzo de la circulación comunitaria de la variante delta en el área metropolitana, estimado para octubre por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR