Ya llegó al 'patio' de la Casa Rosada la estatua de Azurduy

La escultura en bronce de Juana Azurduy, donada por el gobierno boliviano y que reemplazará detrás de la Casa Rosada al monumento a Cristóbal Colón, llegó ayer a la plaza que será su ubicación definitiva.

La tarde soleada de domingo no transcurrió como cualquier otra. Los vecinos y los turistas que pasean por la zona de Plaza de Mayo descubrieron, con sorpresa, que la figura de Juana comenzó a ser bajada en piezas desde camiones y depositada en la plaza Colón, sobre la avenida La Rábida.

Realizada por el artista Andrés Zerneri y financiada por Evo Morales, una vez montada será la más grande confeccionada en bronce en el país. Mide nueve metros de alto y, con el pedestal, alcanzará los 16 metros.

Si bien todo indica que la estatua a la heroína de la Independencia será inaugurada el próximo 12 de julio, cuando se festeja el Día de la Confraternidad Boliviana Argentina y fecha de nacimiento de Azurduy, aún no existe una confirmación oficial.

La escultura reemplazará al imponente monumento a Colón de mármol de Carrara, que había sido donado por los inmigrantes italianos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Tallado por Arnaldo Zocchi, fue finalmente inaugurado en 1921.

Su remoción generó una fuerte polémica que duró dos años. Originalmente, fue una decisión tomada unilateralmente en 2013 por el gobierno nacional. Se opusieron referentes de la comunidad italiana, el entonces grupo denominado Salvemos las Estatuas, la asociación Basta de Demoler y el gobierno de la ciudad, que rechazaba la intervención intempestiva de la Casa Rosada sobre un bien patrimonial y un espacio verde de todos los porteños.

La mudanza fue frenada por un amparo judicial, pero el gobierno nacional continuó desmantelando el grupo escultórico con el argumento de la necesidad de una restauración, encargada al especialista Domingo Tellechea.

Como posible destino del monumento, la Casa Rosada evaluaba a la plaza Colón de Mar del Plata, pero las otras partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR