'Llego mañana a las 9″: estuvo prófuga un año, la ubicaron gracias a un llamado y la atraparon cuando abrazaba a su hijo

María Estela Melgar estaba prófuga después de haber sido condenada por transporte de estupefacientes

Estaba prófuga desde diciembre de 2020, cuando fue condenada a seis años de cárcel por el delito de transporte de estupefacientes . María Estela Melgar aprovechó el beneficio de la prisión domiciliaria que gozaba para fugarse . Huyó de Jujuy, donde vivía con su familia, y se ocultó en el conurbano. Anoche fue detenida en Burzaco, partido de Almirante Brown. La Policía de la Ciudad la atrapó cuando se reencontró con su hijo de 18 años. El día anterior, el joven la había llamado para avisarle: "Llego mañana a las 9″ . Esa comunicación y el viaje de 1500 kilómetros desde el norte del país fueron claves para ubicar y detener a la narco.

El hijo de Melgar no lo sabía, pero la línea telefónica que utilizaba su madre había sido intervenida por orden judicial y su llamada fue clave para orientar a los investigadores que estaban tras los pasos de la prófuga, según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

Melgar, de 38 años, había sido detenida por efectivos de la Gendarmería en enero de 2020, cuando circulaba por la ruta nacional 34 con seis kilos de cocaína. Once meses después fue condenada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy a seis años de cárcel.

Un año después de que Melgar se escapara, la Fiscalía Federal de Jujuy le pidió colaboración a la Secretaría de Capturas de Prófugos (Secap), dependiente de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri).

Los detectives de la Secap, después de una búsqueda en perfiles de redes sociales, lograron identificar dos líneas telefónicas que podrían estar vinculadas con la sospechosa y su familia. Poco después se ordenaron las intervenciones telefónicas.

La prófuga capturada tras un encuentro con su hijo

"La línea telefónica que estaba a nombre de Melgar figuraba como dada de baja, pero igual, hace un mes, se decidió intervenirla. Fue así que se descubrieron llamadas que le hacía el hijo. Hasta que anteayer, en una comunicación, el joven le dijo ‘Llego mañana a las 9′", dijeron las fuentes consultadas.

Lo que no sabían los investigadores era si se refería a las 9 de la mañana o a las 9 de la noche. Tras una consulta con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se determinó cuál era la empresa de ómnibus que cubriría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR