Por la llegada de Trump, Macri busca un Mercosur más flexible

DAVOS, Suiza.- El mundo cambió. Cómo se va a reconfigurar la economía global es una incógnita que ni siquiera los principales líderes del mundo político y corporativo reunidos en el Foro Económico Mundial saben responder aún.

Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri tiene en claro que el país debe establecer, cuanto antes, tantos nexos comerciales como sea posible para adaptarse al nuevo escenario del Brexit y de Donald Trump en la Casa Blanca. Por eso buscará embarcar a Brasil en una flexibilización del Mercosur para avanzar en negociaciones con distintos bloques comerciales.

"Desde el Mercosur, el que haya una desaceleración de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea permite acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Hemos hecho una agenda común con Brasil y vamos a tener reuniones acá, en Davos, alrededor de esa cuestión. También nos va a hacer proyectar a otros lugares. Viendo cómo se reposiciona el mundo, si es que se produce un reposicionamiento macro", dijo la canciller Susana Malcorra, en una charla con periodistas, en el hotel Spenglers.

La ministra anticipó que, al cierre de la semana, se anunciará un acuerdo del Mercosur con la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA), que integran Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Es una comunidad más pequeña, pero muy interesante. Nos puede servir para un caso testigo de una negociación más ágil con la Unión Europea; incentivarnos a nosotros y a los propios europeos", explicó Malcorra. "También estamos viendo de avanzar con la comunidad de África del Sur, que es un continente que nos interesa mucho, y de avanzar con India, eventualmente, y Canadá, Japón... Y China es una cuestión para encarar como Mercosur, pero un poco más atrás. También estamos avanzando en una Alianza del Pacífico", subrayó. Según pudo saber LA NACION, para el segundo semestre, la idea es poder anunciar asimismo un acuerdo con Corea del Sur.

Lo que está a la vista es que la "dinamización" del Mercosur es una prioridad en la agenda nacional. Y más allá de lo que pueda avanzar la delegación argentina hoy en el encuentro que tiene agendado con sus pares brasileños, está previsto que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, junto con representantes del Ministerio de Producción, que encabeza Francisco Cabrera, viajen a Brasilia una vez que finalice el WEF para seguir trabajando sobre cuestiones bilaterales del Mercosur e intra-Mercosur, en donde se destacan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR