Llega la guía porteña dog friendly para que nadie quede afuera

No figuran solamente restaurantes ni hoteles boutique; también hay bicicleterías, tiendas de diseño, talabarterías, anticuarios, librerías y galerías de cómics y bares de barrio. Buenos Aires Guau (Ediciones Larivière) es la primera guía porteña de lugares dog friendly y fue creada con el fin de fomentar la idea de que las mascotas también pueden ir de paseo con sus dueños, que son bienvenidas en muchos más lugares de lo que uno imagina. No sólo la plaza es un espacio amigable con los perros.

Detrás de este libro, de gran calidad de diseño e ilustraciones, están las autoras Isabel de Estrada y Melina Zurenik, que trabajan en distintos proyectos (como esta guía) para mejorar la vida de los animales abandonados. Isabel de Estrada, por ejemplo, además de vocación de periodista está empecinada en rescatar galgos de un destino miserable y cruel: las carreras clandestinas. Hace más de diez años encontró "a una perrita flaca, lastimada y perdida" a la vera de la ruta: su primera galga, y a partir de allí comenzó con esta cruzada. Con un grupo de proteccionistas creó la Fundación Zorba, que promueve a través del arte la edición de libros y "la belleza". Vive en Luján, en medio del campo, y allí convive con casi una decena de galgos. Pero su objetivo real es encontrarles a todos los perros rescatados un nuevo hogar, un mejor amigo que los cuide y los respete. "Hay miles de carreras clandestinas en todo el país, y muchas veces se organizan con la connivencia de las autoridades de cada lugar. Las apuestas son grandes y los abusos, terribles", dice.

Más protagonismo

Con respecto a la nueva guía, las autoras están convencidas de que "si bien los perros siempre han tenido el rol de amigos de las personas, casi de confidentes, hoy tienen más protagonismo que nunca en la vida urbana y, sin embargo, a la hora de salir de paseo, aparte del parque, no tenemos demasiados lugares donde ir con ellos", argumenta de Estrada.

"Creemos que las ciudades más avanzadas en términos de desarrollo humano ya van en esa dirección. Y nosotras queremos ayudar a que esta tendencia cobre impulso y se consolide. Ser más humano también se refleja en nuestra relación con los animales. Los perros son el eslabón más cercano que tenemos con la naturaleza."

La guía está dividida por barrios, y además de una breve descripción del tipo de establecimiento, las autoras especifican, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR