: llega el control obligatorio de proveedores e intermediarios

Que la Argentina quiere entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del nuevo gobierno no es ningún secreto. Este foro mundial ?integrado por las 35 principales economías del mundo? tiene el mandato de promover "mejores políticas para una vida mejor", entre ellas, la transparencia y fuertes leyes anticorrupción, dos requisitos no negociables para la Argentina si quiere formar parte de la organización.

Es por ello que, a instancias de la OCDE, se envió al Congreso en octubre de 2016 el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que sigue en el ámbito de las comisiones de Derecho Penal y Derecho General, de Diputados, aunque esperan, según allegados a ambas comisiones, que la semana próxima logren un dictamen para que el proyecto pueda comenzar a tratarse en el recinto. Otros expertos aseguran que esta ley viene "muy fría, no viene bien, pero es muy importante que salga".

Se trata de que las empresas sean penalmente responsables por sobornos a funcionarios públicos tanto locales como extranjeros. Pero hay más. Uno de sus artículos, el (por ahora) 22 J, habla de procedimientos que comprueben la integridad y reputación de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios al momento de contratar sus servicios.

Estados Unidos, el Reino Unido, y también en España, Alemania, Chile, México y Brasil cuentan con leyes similares, por lo que es probable que no falte mucho para que las empresas tengan toda la responsabilidad por las acciones de los terceros con las que trabajan. Ante este panorama, y según destaca una abogada que trabaja en uno de los estudios jurídicos más grandes del país dedicados a temas corporativos, crecen los perfiles de abogados y contadores que sepan indagar en la integridad y reputación de los terceros con los cuales se van a hacer negocios. "También entran en el juego las firmas de auditoría que hacen una investigación financiera, si es que la empresa o el negocio en cuestión es grande", dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR