Llaman a mantener la cooperación en la OTAN

PARÍS.- En su último día en Europa como presidente norteamericano, y sus cinco mayores aliados del continente insistieron ayer en Berlín en la importancia de la OTAN y advirtieron a sobre los peligros de la política aislacionista que pretende adoptar el futuro mandatario.

Al término de esa última reunión con el presidente saliente, la canciller alemana, , y los jefes de Estado de Gran Bretaña, Italia, España y Francia -Theresa May, Matteo Renzi, y - se declararon "unánimemente" a favor de mantener las sanciones contra Rusia, según un comunicado de la Casa Blanca.

Sin citarlo por su nombre, los europeos temen que la llegada de Trump a la presidencia provoque un severo cambio en los equilibrios diplomáticos, en momentos en que la Unión Europea (UE) reflexiona sobre la prolongación de esas sanciones contra Moscú por su actuación en el este de Ucrania y sobre nuevas medidas punitivas por su apoyo al régimen sirio de Bashar al-Assad.

Los líderes del bloque piensan, en realidad, que Moscú puede aprovechar el período previo al traspaso de poder en Estados Unidos para lanzar nuevas ofensivas tanto en Ucrania como en Siria.

Las intenciones de Trump siguen siendo un misterio, aunque el futuro presidente fue claro cuando criticó varias veces a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo principio está basado en la solidaridad entre miembros en caso de agresión. Durante la campaña electoral calificó con frecuencia al pacto de "obsoleto", repitió que costaba demasiado a Estados Unidos y propuso que los aliados europeos aumentaran su financiación, a riesgo de "tener que arreglárselas solos".

Ayer, en su primera conversación telefónica, Trump le dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la alianza seguirá siendo importante en el futuro. Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR