En otro llamado a la paz, Francisco elogió el acuerdo nuclear con Irán

ROMA.- En urbi et orbi, a la ciudad y al mundo, el Papa elogió ayer el reciente acuerdo que las potencias firmaron con Irán para limitar el programa nuclear del régimen islámico. " al Señor misericordioso el acuerdo alcanzado en estos días en Lausana, para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno", dijo Francisco, que habló desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

El ex arzobispo de Buenos Aires aludió así al acuerdo preliminar firmado el jueves pasado por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Irán, que limita de manera significativa el programa nuclear iraní durante los próximos 25 años para evitar que construya armas atómicas, con supervisión internacional. A cambio, se prevé que se levanten las sanciones que azotan al régimen y afectan los bolsillos de millones de iraníes (ver Pág. 3).

En su tercer mensaje pascual "a la ciudad y al mundo", que leyó después de la misa de la Resurrección en la Plaza San Pedro ante una multitud, pese a la lluvia, Francisco también hizo una fuerte llamado a la paz en el mundo y un repaso de los puntos calientes del planeta.

"Imploremos al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz", clamó. Como había hecho durante el vía crucis del Viernes Santo, en primer lugar pidió por los cristianos perseguidos, víctimas de la violencia extremista en diversos países, así como "por todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo".

Llamó luego al cese del fragor de las armas en Siria e Irak, y lanzó un reto a la comunidad internacional "para que no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados".

Pidió paz para Tierra Santa y "que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones". Lo mismo hizo por Libia, "para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando, así como toda bárbara violencia, y para que cuantos se preocupan por el destino del país se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona".

"Y esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población", agregó.

Luego de elogiar el acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR