La liturgia de los curas villeros para inocular a Milei

Francisco y Javier Milei

El triunfo de Javier Milei en las primarias del 13 de agosto ha sido una novedad de tal magnitud que desencadenó, a la vez, otros fenómenos inesperados . Son comportamientos que corroboran que el país ha ingresado en una nueva era . Anteayer, en la villa 21-24 de Barracas, se produjo uno de esos acontecimientos infrecuentes. Más de 40 sacerdotes que trabajan en barrios populares, encabezados por el obispo Gustavo Carrara , que es el responsable de la pastoral de villas de emergencia, celebraron una misa para desagraviar al papa Francisco . Hace cuatro años, el pontífice había sido calificado por Milei como una representación de "el Maligno" , que difunde el comunismo alrededor del planeta. El oficio sirvió también para condenar el individualismo extremo que caracteriza la visión social del candidato de La Libertad Avanza.

La realización de esa ceremonia permite calibrar el estado de alarma en el que entró un sector de la Iglesia católica ante el éxito de Milei. Para comprender ese estupor conviene recordar algunas declaraciones que Jorge Bergoglio formuló en las numerosas entrevistas que concedió con motivo de los diez años de pontificado. El Papa alertó sobre el ascenso de una nueva derecha impulsada por el grado de dispersión que presenta la dirigencia política. No se refiere sólo a la Argentina. De hecho, él suele regalar a los políticos que lo visitan el libro Síndrome 1933 de Siegmund Ginzberg , un escritor marxista, nacido en una familia judía de Estambul, que emigró a Italia durante la niñez. El trabajo reconstruye el clima que se respiraba en Alemania durante la llegada de Adolf Hitler al poder en enero de aquel año. "Le tengo miedo a los salvadores sin historia. Cuando veas un salvador sin historia, sospechá" , dijo Bergoglio en uno de esos contactos con la prensa. También dio otro consejo: "Para discutir con la ultraderecha hay que hablar de justicia social".

En la misa de Barracas se escuchó un eco clarísimo de estas reflexiones. José María Di Paola , el célebre Padre "Pepe", realizó durante la homilía una encendida defensa del Papa. Recordó, sobre todo, su trabajo con los más pobres y sus recorridos por las villas. De inmediato pasó a criticar a Milei y su menosprecio por la justicia social . El candidato de La Libertad Avanza repite en todos sus discursos que, en vez de tratarse de un valor, es una inmoralidad basada en el robo . Para la Iglesia, confrontó Di Paola, la justicia social tiene raíces evangélicas.

Además de la homilía del Padre "Pepe", la multitud que acudió a la convocatoria de los curas villeros escuchó una declaración. Fue elaborada para dejar a salvo un aspecto controvertido de la iniciativa. Muchos católicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR