Litio: el gobernador riojano defendió la ley que suspende los permisos otorgados

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, debe promulgar la ley que defendió ahora.

CÓRDOBA.- " Todos eran propietarios de las minas de litio menos los riojanos . Tampoco se entregaron esos permisos con la anuencia del Gobernador y lo que hicimos es que caducaran todos esos permisos y vuelvan a manos de la Provincia que está en condiciones de hacer las exploraciones y luego invitar a todos los que quieran invertir a hacerlo, pero le tiene que convenir a la Provincia, a la Nación". La frase es del gobernador riojano Ricardo Quintela, quien defendió la ley aprobada, pero no promulgada que declara al mineral "recurso estratégico" y que generó la reacción en contra de los empresarios y suspendió los permisos otorgados.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), cuestionaron la ley aprobada por la Legislatura riojana hace unas semanas que establece la suspensión por 120 días de los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados. Sostienen que crea "desconfianza" e incertidumbre".

En declaraciones a AM750, que desde el Gobierno riojano enviaron a otros medios, Quintela planteó que el litio es un "recurso estratégico para el país y para la provincia" y tiene que el Estado tiene que "tener una fuerte presencia en las negociaciones de cómo industrializarlo a los efectos de que no se lleven la riqueza y vuelvan como productos terminados y cueste cien veces más".

A nivel nacional el litio no es considerado "recurso estratégico", tampoco lo es en Catamarca y Salta, otras dos provincias donde hay exploraciones y explotaciones. Sí lo es en Jujuy, donde según los empresarios, "el contexto es diferente".

"Las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias", añadió el gobernador y subrayó que como estaba la situación " se benefician...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR