Literatura argentina, eje del arranque

La séptima edición Festival Internacional de Literatura (Filba) quedó ayer oficialmente inauguarada cuando Martín Kohan pronunció un amplio mapa de la literatura argentina más reciente, que incluyó entre otros nombres a Selva Almada, Washington Cucurto, Pablo Katchadjian, Carlos Godoy.

Pero el autor de Ciencias morales abordó su tema de manera lateral. Empezó con una anécdota desopilante contenida en una carta en la que Manuel Mujica Lainez cuenta la sesión de fotos de los "personajes del año" de la revista Gente de 1977 a la que estuvo invitado. Es cierto que parte del brillo provino de la prosa de Manucho, pero Kohan, Boris Groys mediante, convierte la anécdota sobre los modos de presentación del escritor. "Pero es entonces que, más que un afán de realismo o de biografismo, lo que hay es afán de autofiguración: mirarse y mostrarse, verse y darse a ver. Desvelo que pasaría a imponerse ahora, no por medio del relevamiento de los textos y la escritura, sino infiltrando los textos y la escritura, conquistándolos para su causa", explicó.

Hacia el final, Kohan volvió sobre esa carta de Mujica Lainez para señalar otra particularidad. Contó que en esa foto grupal estaba invitado también José Alfredo Martínez de Hoz, a quien Manucho, con confianza, llama "Joe"

De allí sacó Kohan una conclusión más general, muy ligada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR