La lista negra: quiénes son los familiares de funcionarios que tienen que dejar sus cargos

El decreto que anunció ayer , que prohibirá la designación de familiares de funcionarios para trabajar en el sector público, generó incomodidad en muchos ministros de Cambiemos. En medio de la conmoción que provocó la oficialización de esta medida, dos hermanas del ministro de Trabajo, , renunciaron a sus cargos. Las dimisiones pendientes tendrán como fecha límite el 1º de marzo.

Aún no se conoce el hilado fino del decreto, que, según explicaron fuentes de Gobierno, están ultimando en la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Pablo Clusellas. Se estableció que ningún ministro podrá tener un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad en la función pública. Esto refiere a padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos, nietos, nueras y yernos. Afectará a alrededor de 40 familiares, según fuentes oficiales.

Si bien fuentes vinculadas al Gobierno estiman que la medida solo alcanzará a familiares nombrados durante la gestión de , el punto clave a definir en los lineamientos del DNU corresponde a si alcanzará a casos previos a la administración iniciada en 2015.

En medio de las repercusiones por el despido de su exempleada doméstica y la designación de ella como delegada del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Triaca también quedó señalado por ser el funcionario con mayor cantidad de familiares de hasta segundo grado designados en la administración pública nacional.

Su esposa, Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa dentro del . A su vez, una de sus hermanas, Lorena, fue directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones. En tanto, Mariana Triaca, quien fue designada en diciembre de 2017 directora del , también se vio obligada a renunciar ayer a su cargo.

Su nombramiento generó controversias el año pasado, ya que remitió al caso de Delfina Rossi, la hija del diputado kirchnerista , que había sido nombrada directora del Banco Nación en 2015.

El ministro del Interior, , presenta otro de los casos con mayor cantidad de parientes en la estructura del Estado, y son dos de ellos quienes deberán dejar su cargo.

Su esposa, Victoria Costoya, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del . Tanto ella como el padre del ministro, el histórico dirigente justicialista Octavio Frigerio, actual director de YPF, fueron nombrados al inicio de la gestión presidencial.

Mario Frigerio, tío del ministro y actual subsecretario de Investigación en el Ministerio de Defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR