Lino Palacios: la muerte del dibujante en un robo que reveló una macabra historia familiar

El dolor y la incertidumbre en el sepelio de Lino Palacio y de su esposa Cecilia Pardo

.--storytelling #content .mod-opening .mod-title .lay::before{content: "Grandes_crónicas"; font-size: 20px; font-family: 'Prumo Deck'; color:#E6E3C4; font-weight: 900} h1.com-title.--threexl {padding-top: 8px} @media screen and (max-width: 500px){.--storytelling #content .mod-opening .mod-title .lay::before{font-size: 15px;} h1.com-title.--threexl {padding-top: 5px}}

Extractos de las crónicas publicadas en LA NACION desde el 16 de setiembre de 1984 hasta la resolución del caso.

El popular dibujante Lino Palacio y su esposa, Cecilia Pardo de Vera de Palacio, fueron encontrados muertos a puñaladas y a golpes en la madrugada de ayer, en el departamento que ocupaban en la avenida Callao 2094, casi esquina avenida del Libertador.

El hallazgo de los cuerpos lo hizo una hija del matrimonio, que compartía esa vivienda. La misma estaba en desorden y de una caja de seguridad faltaba dinero extranjero y, al parecer, algunas valiosas alhajas. De inmediato se hizo cargo del caso personal de la Comisaría 17a., donde se radicó la denuncia y de la División Homicidios, que hasta las últimas horas de ayer mantuvo un cerrado hermetismo en torno de la investigación.

No obstante, LA NACION pudo obtener algunos importantes datos acerca del doble homicidio. El cuerpo de Lino Palacio presentaba veintisiete puñaladas y el de su esposa, veinte, además de varios golpes aplicados con una plancha encontrada en una de las dependencias del departamento. La puerta de la vivienda no había sido forzada, por lo que aparentemente el o los asesinos habían ingresado a la finca tras serle franqueada normalmente la entrada.

Tapa de LA NACION del 16 de septiembre de 1984.

Sobre una mesa del comedor la policía halló tres pocillos de café sin beber súpose que el dibujante no consumía esa bebida. Además, la caja de seguridad empotrada en la pared no había sido forzada, sino abierta con su respectiva llave.

Testimonios de familiares y vecinos

El portero del edificio, Eduardo Noccetti, relató a LA NACION su testimonio: "A la una menos cinco me despertaron los gritos de la hija de los Palacio, que vino hasta planta baja desesperada, con una crisis de nervios, diciendo que habían matado a sus padres.

"Traté de comunicarme con la policía o el Comando Radioeléctrico pero no pude -nos dijo-, y la denuncia la efectuó un vecino del edificio, ante el alboroto que se vivió aquí. Yo no llegué a subir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR