Liniers presenta a Montt: la aventura de dos ilustradores fuera de cuadro

Del papel al escenario: los dibujos de Liniers y su colega y amigo chileno Alberto Montt saltaron de las tiras gráficas para llegar al público en vivo. A modo de desafío personal y también como una travesura, los ilustradores protagonizan un show de stand up ilustrado que ya presentaron en México y ahora estrenan acá: mañana en el Teatro Bar de La Plata y pasado en La Trastienda de Buenos Aires. Luego, saldrán de gira por el interior: de Mar del Plata a Mendoza, pasando por Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Tandil, para llegar a mediados de junio a Santiago de Chile. Hoy, en la Feria del Libro, Liniers presentará Achiote, la primera novela gráfica de Montt, publicada por Editorial Común, el sello del autor de Macanudo.

¿Por qué decidieron llevar sus dibujos y su humor a un escenario? En busca de nuevos canales de expresión, coinciden. "El temor al fracaso es una maravilla", dice Alberto Montt. "Es horrible, pero estimulante", completa Liniers.

Amigos desde hace tiempo, con códigos de humor y gustos culturales en común, Liniers y Montt se divierten tanto cuando dan charlas conjuntas que una vez dijeron, mitad en broma, mitad en serio, que tendrían que hacer un show de stand up. Los editores de sus libros en México se tomaron la frase al pie de la letra y organizaron una función en diciembre pasado en Guadalajara.

"Notamos en las presentaciones de los libros que cada uno ya sabía las respuestas del otro. En algún momento nos aburrimos de eso y empezamos a delirar y a divertirnos mucho. En Chile dimos una charla para dos mil personas y fue genial. Ahí vi que Montt era un compañero ideal porque me las devolvía todas", recuerda Liniers. Y Montt completa: "Es parte de la necesidad de expresión. No eres humorista gráfico porque sabes dibujar cosas chistosas: sabes dibujar y ver la vida de una manera determinada. Entonces eso se mezcla y terminas haciendo humor gráfico. Si supieras tocar, harías música. Se trata de usar distintas herramientas para contar tu manera de ver la vida".

Liniers ya había probado el vértigo de subir a un escenario y enfrentarse al público en los shows que compartió con otro amigo, Kevin Johansen. "Con Kevin hice lo mismo: probarme en algo que no sabía hacer. En los primeros shows era como ir a actuar a una obra de teatro y no saber la letra. Pero me sentaba en el escenario y empezaba a dibujar y enseguida me daba cuenta de que sabía lo que estaba haciendo. Decidí muy temprano no quedarme en casa dudando si hacer o no algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR