Una línea sutil como metáfora de la continuidad del Macba

Tras la renuncia de Jimena Ferreiro al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) a mediados del mes pasado, circuló la versión de que esa institución podría cerrar sus puertas. En una carta en la que, por un lado, agradecía la confianza de las autoridades y, por otro, revelaba diferencias con el fundador, Aldo Rubino, la ex directora artística enumeraba las actividades realizadas en una gestión que duró apenas seis meses y agradecía al equipo del museo, que en parte se fue con ella. Pocas personas trabajan hoy en el Macba, que se quedó sin dirección artística.

Desde su creación en 2012, pasaron por el cargo tres mujeres de renombre: la historiadora de arte María José Herrera, que hoy dirige el Museo de Arte Tigre; la licenciada Teresa Riccardi, ahora a cargo del Museo Sívori; y Ferreiro, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la del paso más fugaz.

El empresario Aldo Rubino creó el Macba y una fundación que lleva su nombre para darle espacio a una destacada colección privada de abstracción geométrica y arte cinético. Sería la primera vez que en la ciudad un museo exhibiera obras de artistas como Kenneth Noland. Sin embargo, esa colección internacional sólo se pudo ver una vez en Buenos Aires. Desde febrero de 2013, gran parte de las obras no están en el país. Por eso, el Macba albergó muestras individuales y colectivas de arte geométrico con obras de distintas colecciones de carácter temporario. Así, el aporte del museo al conjunto del circuito porteño quedó algo desdibujado.

"Si un día decidiera que el Macba no va más en la Argentina, la prensa sería la primera en saberlo -dice Rubino a LA NACION-. No será por razones económicas, sino por sentirme agotado de querer construir y brindar todo de mí y ver que aún dando todo hay muchos que se dedican a destruir cuando no pueden generar éxitos propios, disfrutando el fracaso ajeno como éxito propio". La colección cuenta con piezas de Carlos Cruz Diez, Josef Albers, Sergio Avello, Donald Judd y Sol LeWitt, entre otros.

Rubino, que reside desde hace ocho años en el extranjero, estará presente mañana en la preapertura de la muestra homenaje a Eduardo Mac Entyre, junto con el equipo del Macba, la curadora Cristina Rossi y la familia Mac Entyre. "Me duele ver las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR