Con el límite de 25 dólares por año, la AFIP frenó las compras en sitios del exterior

 
EXTRACTO GRATUITO

La mitad de los argentinos conectados a Internet hizo alguna vez una compra online. Entre esos 15 millones de personas, 2 millones se incorporaron durante el año pasado, mientras que unas 600.000 adquirieron algo en sitios del exterior.

La moda de comprar en sitios chinos, que había despertado preocupaciones entre los vendedores locales, se apagó después de que la AFIP pusiera un límite a las compras en el exterior, con un tope sin impuestos de hasta 25 dólares anuales, una medida que se suma a la aplicación del adicional de 35% en concepto de pago a cuenta de Ganancias.

La ola de compras afuera, pese al valor en dólares con el recargo del 20% que por entonces aplicaba el organismo y con esperas que sumaban meses, habían sido motivadas por la inflación local y la restricción a las importaciones. En 2013, esas transacciones habían movido entre 500 y 800 millones de pesos, según estimaciones del sector.

Las trabas oficiales surtieron efecto. El colapso de paquetes en el Correo Argentino es una imagen del pasado. Si bien en el nuevo estudio no hubo cálculos precisos en volumen de dinero, la merma en 2014 se estima significativa. Mientras que un 33% de los usuarios de Internet dijo haber comprado alguna vez en un sitio del exterior (en total, esa cifra fue del 49% en el país), apenas un 4% lo hizo en el último año.

Los datos relevados en 2014 corresponden a un estudio de TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), publicados recientemente. Allí se detalla que los sitios foráneos preferidos por los compradores locales el año pasado fueron eBay, AliExpress y Amazon.

A nivel local, el hábito de comprar por Internet se afianza cada vez más. El canal online, detalló Gustavo Sambucetti, flamante presidente de la CACE y responsable de Wal Mart online, representa 1,6% del retail en general. Aunque queda mucho por avanzar, ya que el porcentaje es bajo en comparación con otros mercados (en China, por caso, ronda el 6%), representa un avance. La mitad de los usuarios de Internet compró online y, entre ellos, 5,5 millones son habitué del medio. Es decir, según el informe de TNS, hacen compras entre varias veces por semana y una vez al mes.

Los clientes, indicó Sambucetti sobre la base del estudio, llegan por múltiples canales y dispositivos que no son excluyentes. Por eso, enfatiza en la integración del mundo online con el offline, con una estrategia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA