Ligero repunte de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago

Los precios de la soja cerraron ayer con ligeras subas en la Bolsa de Chicago, producto de las compras de oportunidad de los fondos de inversión y de los comerciales (industria y exportadores), que ven los valores actuales -los más bajos desde mediados de 2009- como una buena opción de negocios.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras de la plaza estadounidense mostraron mejoras de US$ 0,55 y de 1,38 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 328,58 y de 322,52 dólares por tonelada.

En líneas generales, los fundamentos bajistas que llevaron los precios de la soja hasta el nivel actual continúan vigentes, dado que las preocupaciones en torno de la economía de China persisten; la cotización del petróleo se mantiene deprimida; el clima es amigable con los cultivos que evolucionan en el Medio Oeste de los Estados Unidos, y las previsiones apuntan hacia una cosecha global nuevamente abundante, que en el caso exclusivo de la oleaginosa superaría por cuarta campaña consecutiva las necesidades de los compradores.

Pese a todo esto, en el mercado algunos especialistas consideran que los valores actuales ya cargan sobre sí con el peso de todos estos fundamentos bajistas y que, en consecuencia, son una buena alternativa para "apostar" por eventuales mejoras en los próximos meses.

Cabe recordar que en su último informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó un rango de precios para la soja durante la campaña 2015/2016 de entre 308,65 y 363,76 dólares por tonelada.

En el nivel local, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que si bien no circulaban precios abiertos en la plaza, "la demanda tomaba $ 2100 por tonelada de soja como valor de referencia para pequeños lotes o para fijaciones. De todos modos, la oferta que buscaba cerrar negocios era escasa y en el recinto no se conocieron operaciones".

Ayer, el valor FAS de la soja fue fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en 1979 pesos por tonelada, mientras que para hoy el indicador quedó en 2012 pesos.

Hasta las 20, en la plataforma Sio-Granos se registraron ayer operaciones por unas 100.000 toneladas de granos y subproductos, un volumen similar al de la jornada precedente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones septiembre y noviembre de la soja sumaron US$ 1 y 0,20, mientras que sus ajustes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR