La 'liga de gobernadores' del PJ reclama un plan antiinflacionario y controlar los planes sociales

Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Zileotto (La Pampa)

La cita está confirmada para mañana en Resistencia. En la capital chaqueña, los gobernadores del PJ volverán a verse las caras para abordar dos temas que los desvelan: convencer al presidente Alberto Fernández para que encare un plan antiinflacionario , ante lo que observan como un grave deterioro de los ingresos en sus distritos; y avanzar con un proyecto para "federalizar y descentralizar los planes sociales" , en sintonía con una jugada política de Cristina Kirchner.

El encuentro, según pudo saber LA NACION , transcurrirá en dos tandas. Por la mañana sesionará en un hotel de la capital provincial el Consejo Federal de la Hidrovía , con Jorge Capitanich como anfitrión de otros cuatro gobernadores y del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera. Mientras que por la tarde arribará otra decena de mandatarios peronistas que integran la "liga de gobernadores" , que se refundó al calor de la agitada interna del Frente de Todos .

De hecho, los gobernadores comenzaron a reunirse en Buenos Aires, en la histórica sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en medio de la incertidumbre que provoca en la coalición gubernamental la interna entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner , que redunda en una falta de acuerdo para encarar problemas del país y la gestión. Por eso, los mandatarios insistirían mañana con la necesidad de que haya una "tregua" en la cúspide del Gobierno .

El documento fundacional de la nueva "liga de gobernadores" del PJ

De acuerdo a las fuentes consultadas, uno de los bastoneros de la nueva "liga de gobernadores" es Axel Kicillof (Buenos Aires). Es el bonaerense el que propuso a sus colegas un debate sobre el control de los planes sociales , que se plasmará en un proyecto bajo la misma metodología que la iniciativa para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, que está siendo tratada en el Senado. La propuesta del exministro de Economía está en línea con las recientes declaraciones de Cristina Kirchner contra las organizaciones sociales.

Además, los gobernadores de la liga del PJ están "muy preocupados" por la escasez de gasoil -los del norte "pusieron la cara" ante los sectores productivos llevándoles las promesas de la Nación de que no habría desabastecimiento-, mientras que se anotaron un punto a favor con la decisión del Gobierno central de incrementar de $46.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR