Con el liderazgo de Zidane, el Real Madrid entra en una nueva era

CARDIFF, Gales.- No fue sólo un título, una vuelta olímpica más. Resultó la confirmación de un modelo. El Millennium Stadium se rindió ante la evidencia: Real Madrid es el Rey de Europa y su estructura lo posiciona para imponer una nueva era. A diferencia de otras épocas, marcadas por las formas, el Real de Zinedine Zidane le apunta al fondo. Es efectivo cuando quiere, pero también puede jugar de costa a costa -el primer gol ante Juventus da fe de ello-. Fue un contraataque con la firma merengue y el toque de Barcelona. Mezcla entrega con juego, velocidad con precisión. La receta parece estar en el vestuario: Zidane manejó egos, unió a un vestuario dividido y "le puso una sonrisa" a todo el club. Tras 18 meses en el cargo, logró dos Champions League -algo inédito bajo este formato- y firmó un doblete Liga-Champions en la misma temporada. Real Madrid no lo lograba desde 1958.

"Es más compañero que entrenador, sabe decir las cosas justas, sabe escuchar y conserva el sentimiento de admiración por parte de los jugadores. Con Mourinho había división en el vestuario, en los aficionados y en el periodismo, eran los resquicios del mourinhato. Zidane cambió el humor", reveló Jorge Valdano, ex director general merengue, en los medios locales. "Este vestuario, siempre difícil de manejar, se unió detrás de sus ideas", contó Sergio Ramos, quien lo llama Zizu. Puertas adentro le destacan su perfil -no gesticula, no da grandes declaraciones, evita las polémicas- y celebran su gestión del equipo. Cómo manejó las cargas y los minutos para que el plantel llegara a esta ciudad en plenitud física y con la moral en alza.

Real Madrid no baja de las semifinales de Champions desde 2011, con una seguidilla de tres semifinales, un título, otra semifinal y dos títulos más. Por lo tanto, a un grupo ganador, le imprimió un liderazgo sin estridencias. Y los convenció.

Pocos equipos cuentan con la riqueza de este plantel bicampeón de Europa. No sólo tiene a Cristiano Ronaldo, Benzema o Bale, sino que también cuenta con una de las mejores -o la mejor- línea de volantes del mundo. Modric, Kroos y Casemiro aportan sacrificio y juego en las dosis justas. "Real Madrid y Cristiano Ronaldo reescriben los libros de récords", tituló ayer el sitio oficial de la UEFA. Pero, más allá de los nombres propios, el texto hizo foco en un conjunto con mirada asesina. El primer gol de Cristiano en el 4-1 ante Juventus rompió una marca que explica en gran parte el por qué de las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR