Liderazgo neo hippie: cuando el camino es vivir el día

Gozar el día o disfrutar el momento, del aquí y ahora, y ser conscientes de que el tiempo huye irremediablemente son sugerencias que hicieron muchos de los grandes pensadores de la antigüedad. Tendrían que haber agregado que todo vuelve, ya que son conceptos que hoy se ponen sobre la mesa a la hora de inspirar a los líderes de las empresas modernas.

Una nueva edición del Human Camp, un evento definido por su organizadora, Clara Pazos, como un espacio de encuentro y transformación, volvió la mirada hacia la filosofía que recomienda no perder de vista que cada momento de la vida es muy valioso. Son las nuevas generaciones las que adhieren a este movimiento de manera innata, y son quienes las lideran los que deben comprenderlo si quieren ser fuente de motivación, inspiración e innovación.

"Antes de que las empresas estuvieran ligadas a palabras como procesos, reingeniería, objetivos, resultados, una compañía era sinónimo de aventura", dijo Carlos Pérez, conductor del evento que reunió a más de mil personas en La Rural. "El hecho de que un grupo de hombres se subiera a un barco para descubrir otra ruta a las Indias era una empresa, y el líder tenía como función entusiasmar a otras personas en su empresa."

Para que mucha gente se suba al barco liderado por personas que saben motivar, inspirar, la recomendación es no vivir pensando únicamente en mañana. "Cuando tenía menos de 30 años asistí al aniversario de la empresa en la que trabajaba. El CEO, con una copa de champagne en la mano, enumeró los logros que se habían obtenido durante su gestión. En un momento habló del sacrificio para llegar a esos logros y dijo: Pero claro, lástima que uno abandona a su familia, a los amigos y lastima su salud en el camino, y se quebró", dijo Roberto Oliverio, presidente y CEO de Datastar Argentina, quien se define como gerente de Emociones y cree que hay que lograr mejores conversaciones con la gente que trabaja en la empresa. "En ese momento me dije quiero ser empresario, pero no quiero ser así. ¡Qué mal empresario fue de su vida! La hoja de ruta es pasarla bien mientras trabajamos. Como dijo el filósofo chino Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida."

El péndulo marca una contracultura en el mundo del trabajo. Así lo resume un tema de Avicii, que se puede ver en YouTube, llamado The Nights y que se pudo ver en la presentación del Human Camp. "Cuando tenía 16 años mi padre me dijo: Un día vas a dejar este mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR