Liderazgo: las claves de grandes líderes como Manu Ginóbili para llevar a su equipo a la cima

Manu Ginóbili, el astro de la NBA, supo convertirse en líder de su equipo y llevarlo a lo más alto

En un mundo sin fronteras, cada vez más competitivo y donde las responsabilidades aumentan sin cesar, los líderes ocupan un rol fundamental. Encargados de inspirar y motivar su rol es llevar a su equipo -de trabajo o deportivo- a la cima de la mejor manera posible. La mayoría de ellos nace con la personalidad de líder, y algunos, la siguen moldeando a lo largo de los años.

En estos casos, se trata de personas que asumen o que se les designa esta función para guiar a otras por el camino del éxito. En este proceso, deben procurar mantener el orden, la templanza y la cordialidad entre todos los integrantes, sobre todo, frente a las adversidades.

Y así, al igual que en el ámbito laboral, en el deporte son una de las piezas claves para triunfar. Según reveló Ettero Messina, uno de los entrenadores de básquet más reconocido de Europa y actual director técnico del Olimpia de Milano de la Lega Basket Serie A, en el ciclo "Aprendemos Juntos 2030″, la plataforma de BBVA, a estas personas se las conoce como "líderes de vestuario". Tal como confesó, "con el tiempo nos damos cuenta cuáles son los jugadores que llevan mejor la motivación de sus compañeros". Pero, ¿cuáles son sus secretos? ¿Cómo logran ser un buen líder?

Para arrancar, es necesario aclarar que "los grandes campeones tienen una manera distinta de utilizar su liderazgo", revela Messina, quien tuvo la oportunidad de dirigir a estrellas de la NBA tales como Manu Ginóbili, Tim Duncan y Kobe Bryant. Cada equipo es distinto, en cuanto a sus tácticas, técnicas e incluso en la manera de relacionarse. Por ello, el líder debe tener la capacidad de entender estos aspectos intrínsecos y exprimirlos para sacar sus frutos.

Sin embargo, cada cual actuará de manera distinta. Al respecto, Messina revela cuáles son los dos estilos de líderes más comunes, dentro y fuera de la cancha: liderar a partir del miedo y liderar con actitud positiva.

Liderar a partir del miedo

El miedo es una de las sensaciones más incómodas que se pueden experimentar. En estos casos, las personas que lideran a partir del temor, suelen adoptar las palabras como su herramienta principal: "No tienen piedad y si alguien juega mal le dicen: ´¿qué hacés?´", comenta Messina y explica que de esta manera, aumenta la presión en el resto de los compañeros del equipo y ésto hace que jueguen al límite de sus habilidades y por lo tanto, que rindan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR