¿Líder de la oposición? El futuro de José Antonio Kast tras su derrota en la segunda vuelta presidencial

Boric y Kast, en el Hotel Fundador, donde el presidente electo tenía su búnker

SANTIAGO, Chile.- Era un escenario que su comando habían preferido no anticipar, pero finalmente el peor pronóstico para ellos se cumplió. Con el 44% de los votos, José Antonio Kast, perdió este domingo en las urnas frente a Gabriel Boric , quien obtuvo aproximadamente el 55% de las preferencias, convirtiéndose así en el Presidente electo de Chile.

Fue una jornada triste en el comando de Kast, incluso el exdiputado se veía visiblemente afectado al momento de dar su declaración a la prensa, al igual que los miembros de su equipo, algunos de los cuales prefirieron no hablar, pues reconocían que era un momento desagradable.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, reacciona luego de que los resultados de las elecciones anticipadas lo mostraran perdiendo ante Gabriel Boric, de la coalición "Apruebo la Dignidad" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, Chile, el domingo 19 de diciembre de 2021.

Pese a la derrota, en el círculo del candidato creen que la historia política de Kast no se acabó ayer , es más, algunos se muestran optimistas con el futuro del exabanderado del Frente Social Cristiano, quien creen que tras unos días de descanso junto a su familia, comenzará a definir su próximos pasos.

El futuro tras la presidencial

Ya la semana pasada, el exdiputado UDI había puesto paños fríos al asunto, al señalar a Mega que "siempre digo que gano si es que gano, y gano si es que pierdo. Porque no se acaba la vida en una elección. Y eso es lo que me ha dado mucha libertad siempre para poder decir siempre lo que pienso y plantear las cosas directo a los ojos".

Y aunque en su entorno dicen que el tema no se había abordado al menos hasta ayer, también creen que el rol natural que debería asumir Kast es el de líder de la oposición al gobierno de Boric , esto pues logró aglutinar bajo a su candidatura no solo a los partidos Republicanos y Conservador Cristiano, sino que también a algunas tiendas de Chile Vamos como RN, la UDI y el PRI.

Tarea que consideran que el candidato iniciará con una base sólida detrás, dado al buen desempeño del sector en la última elección parlamentaria y particularmente al del Partido Republicano , que logró elegir 15 diputados, aunque el polémico Johannes Kaiser renunció posteriormente a su militancia.

" Tenemos por delante grandes desafíos ", afirmó anoche Kast, añadiendo que "en que lo que nosotros podamos, con nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR