Licencias familiares: extender los días y el alcance

En la actualidad existen 43 proyectos con estado parlamentario relacionados a licencias: 28 en Diputados y 15 en el Senado, según relevó Unicef junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Cippec.

"Es un tema bastante complejo porque tiene muchísimos años sin modificarse -aclara Carolina Aulicino, oficial de Política Social de Unicef-. Hoy las licencias en la Argentina cubren solamente a uno de cada dos trabajadores, que son aquellos que están en relación de dependencia formal."

El sistema actual otorga 90 días de licencia para las mujeres y dos días corridos para varones. No están contemplados los padres adoptantes o las parejas del mismo sexo, entre otros.

Desde las tres organizaciones proponen dejar de mirar la licencia como un mero "período de descanso" a la hora de tener un hijo, reducir el "sesgo maternalista" y abordar la temática como "una de las políticas que va a transformar radicalmente la sociedad" basada en cuatro principios: la universalidad, es decir, que sea un derecho que vaya más allá de la condición de empleado; la coparentalidad, brindarle más días de licencia al padre; la equidad, equiparar los días otorgados por nacimiento a los otorgados por adopción y contemplar a las familias del mismo sexo, y la gradualidad, pensar en esquemas que sean sustentables en términos financieros.

"Proponemos que la licencia por maternidad aumente a 98 días, en base a la recomendación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR