Licencia por maternidad para quien no fue madre

El gobierno de Río Negro otorgó una licencia por maternidad a una docente, Lorena Jerez, casada con Jorgelina Fernández, por el nacimiento de un hijo gestado por Fernández mediante fertilización in vitro. El bebé nació el mes pasado por cesárea y Fernández se tomó la licencia que le corresponde por ley.

Lo curioso del caso es que Jerez pidió que se le concediera idéntica licencia invocando su carácter de "madre", de donde le correspondería, según ella, otra licencia por maternidad, de igual duración. El gobierno provincial, después de algunas vacilaciones, hizo lugar al pedido, aparentemente buscando evitar una discriminación entre la madre gestante y la no gestante.

Lo dispuesto no resulta razonable. Una discriminación involucra la violación de la garantía de la igualdad cuando se trata en forma desigual a personas que se encuentran en idénticas circunstancias o participan de iguales características. Se violaría el principio de igualdad si se concediera una licencia por embarazo y parto a una madre de raza blanca y, en las mismas circunstancias, le fuera negada a una de raza negra.

El denominador común que definiría la igualdad sería el carácter de "madre", entendiéndose por tal, de acuerdo con el diccionario de la lengua española, la "hembra o mujer que ha parido o concebido un ser de la misma especie".

Ahora bien, la señora Jerez, beneficiaria de la cuanto menos curiosa licencia rionegrina, está casada con la madre gestante, Fernández, y reviste por ello el carácter de "esposa". Pero no es la madre biológica del bebé. No hay aquí igualdad que justifique discriminación alguna: una es madre, la otra, esposa de la madre. Ni siquiera estamos frente al más complejo caso de una mujer aportante de óvulos y otra gestadora del hijo por nacer. Por cierto, dejando de lado al papá.

Si la justificación de la licencia por maternidad es consecuencia del preparto, parto y posparto, este período de licencia paga, que podrá ser más o menos largo según las legislaciones, no se extiende a la esposa de la madre, quien por más "voluntad procreacional" que tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR