Licencia de conducir: todo lo que hay que saber para pasar la nueva prueba

El examen se hace en la calle, por lo que los criterios de evaluación cambiaron

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer distrito del país en hacer las evaluaciones de los exámenes de conducir en la calle. A partir de ahora, todos los que quieran tramitar su licencia B1 para automóviles, deberán someterse a una prueba de manejo en la vía pública, con uno de los autos doble comando del Gobierno porteño y ante la mirada de un examinador durante todo el recorrido. Por el momento, el circuito se realizará en la comuna 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- pero se prevé que con el tiempo se incorporen las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15 para más adelante.

¿Qué significa esto? Que además de un cambio de locación, se viene un cambio de criterios y las pruebas serán aún más exigentes y rigurosas. En el pasado quedó el circuito cerrado donde se evaluaba estacionamiento, arranque, pista de conos, reversa y conducción en pendientes. Ahora se abre la incógnita y quienes están próximos a rendir por primera vez su prueba de manejo se preguntan: " ¿Qué me van a tomar?". A tener en cuenta: además del examen práctico, hay uno teórico que deja de ser de 30 preguntas para ser de 40.

Qué evalúan en el nuevo examen de conducir: punto por punto

Al tratarse de conducción en la calle se pone énfasis en el uso del auto y no tanto en el atravesar obstáculos. La prueba se hace en tránsito, en un circuito de 500 metros, en compañía del examinador y se divide en tres etapas: "Comprobaciones previas", "Circulación en tránsito" y "Estacionamiento en paralelo", cada una con varios aspectos a evaluar y mucha atención en los detalles.

Dentro del universo de "comprobaciones" se mira el reconocimiento del vehículo -es decir, que el aspirante sepa para qué sirve cada elemento del habitáculo-, la posición de manejo -cómo se sienta, posición de los espejos y altura del apoyacabezas-, uso del cinturón de seguridad -si se lo coloca y cómo lo hace- y desbloqueo del vehículo -arrancar sin freno de mano colocado y verificar la marcha antes de empezar-. En este caso, hay tres errores eliminatorios: no reconocer la pedalera, no saber manipular la caja de cambios -en caso de hacer la prueba en el auto manual- y/o no colocarse el cinturón de seguridad.

Son apenas unos detalles y hay que estar atento. La primera parte no es para nada complicada y solo los nervios pueden jugar en contra. Una vez comprobado cada espacio e iniciada la marcha, empieza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR