Nuestros libros punk, una provocación que quiere poner los pelos de punta

¿Qué quedó de las consignas contraculturales, las ediciones anticopyright y las críticas a distintas esferas sociales, como la religión, la educación y la política, que lanzaba el movimiento punk? Del "No Future" al rechazo de cualquier actividad lucrativa, el punk estableció "ideales" anárquicos para una sociedad que ama la eficacia, el control y la masividad bajo cualquier forma. El punk surgió en Inglaterra en los años 70, de la mano de los Sex Pistols y el abrasivo Johnny Rotten, como una reacción a determinadas circunstancias. Tanto la recesión como el conformismo fueron víctimas de la beligerancia punk, expresada al comienzo por la música, la vestimenta y las publicaciones independientes.

Por sexta vez consecutiva, se realiza en Buenos Aires la Feria del Libro Punk & Derivados. En esta ocasión, la cita es hoy en Villa Crespo y mañana en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772). Allí se reunirán editores de libros y de fanzines, autores, dibujantes, músicos, activistas y lectores.

La feria surgió en 2012 a partir de la coincidencia de la publicación de varios libros relacionados con el punk y lo que fluye de esa escena -cuenta Alejandro Schmied, editor de Tren en Movimiento y uno de los organizadores junto con Patricia Pietrafesa, más conocida como Pat-. Luego fue derivando a un espacio autónomo para dar a conocer libros, publicaciones, fanzines, ideas que provienen de los principios cuestionadores y libertarios de diversas subculturas.

En la Feria del Libro Punk & Derivados no se aceptan contenidos ni actitudes discriminatorias de ningún tipo y los ejes propuestos para esta edición serán soberanía alimentaria, violencia institucional e identidades diversas.

El primer día de la feria estará dedicado a charlas y talleres, y el segundo, a un maratón de presentaciones breves, generalmente de libros, como Touching from a Distance. Vida de Ian Curtis y Joy Division (Dobra Robota Editora), escrita por Deborah Curtis, y Una excursión a los mapunkies (coedición de cuatro sellos), de Agustina Paz Frontera.

"Si una canción, un libro o cualquier escritura nace punk o se hace punk es una pregunta totalmente lúdica y no sirve para nada; por lo tanto, podremos decir que es punk -dice la autora, nacida en Buenos Aires en 1981-. Una excursión a los mapunkies es un desastre, no es novela, ni crónica, ni investigación periodística y los mapuche punks, como el libro punk, son una línea tensa entre ser y no ser, que se mueve con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR