Libros que se leen como profecías

La literatura puede anticipar con claridad meridiana lo que la política esquiva confirmar y resolver. Tres novelas publicadas este año en Europa, también disponibles en nuestro país, han descripto la creciente presión del islamismo en el Viejo Continente y los riesgos que conlleva no entender el fenómeno del fanatismo religioso que parece llevar a Occidente a los peores días de las guerras santas.

¿François Hollande habrá pensado un segundo en Sumisión (Anagrama)mientras lo evacuaban el viernes pasado del estadio de fútbol? ¿Habrá leído la novela de Michel Houellebecq, como había prometido en enero pasado tras el ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo? Su mandato presidencial concluye en 2018 y no en 2022, como lo fija el autor en su novela futurista, en la que anticipa la victoria de un nuevo partido, Fraternidad Musulmana, y la conversión de Francia a las leyes islámicas.

El ataque a Charlie Hebdo, en el que murieron los caricaturistas que se enfrentaron al islam, sucedió horas antes de que Houellebecq presentara su novela. Se escondió por temor a sufrir un atentado. Se alejó de París para presentar su último libro y ha tenido poca exposición pública desde entonces. ¿Adónde está hoy, a cuatro días de estos nuevos atentados sobre París?

Pilar Rahola, periodista y política española, es en estas horas motivo de comentarios en Buenos Aires . No sólo por su cruce de opiniones con Karina Rabolini en la mesa de Mirtha Legrand del fin de semana. Hoy presentará en la UP ¡Basta! (RBA), la segunda obra en la que advierte los riesgos de los europeos frente al avance del fanatismo islámico. El primer paso lo había dado con La República islámica de España, en 2011, donde hablaba de islamofascismo: "Reaccionar pronto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR