El libro de Macri ya genera reproches en JxC: los socios de Pro creen que el expresidente busca 'marcar la cancha'

Mauricio Macri agitó el avispero de la coalición opositora con el adelanto de su nuevo libro

El adelanto de Para qué , el nuevo libro de Mauricio Macri , ya genera ruidos en Juntos por el Cambio . En pleno debate entre los jefes de la coalición opositora sobre el futuro perfil del espacio y el relato de proyecto de país que propondrán para reconquistar una mayoría social en 2023, el expresidente y fundador de Pro ratificó que no está dispuesto a correrse de la disputa por el poder y que pretende incidir en la discusión sobre el programa económico de Juntos por el Cambio. En los fragmentos que anticipó de su libro, que presentará el lunes 24 de octubre, Macri remarca que el próximo gobierno debe avanzar una "reducción drástica del gasto público" y encarar sin titubear reformas en materia laboral , sindical y previsional. " El populismo light no es una opción ", remarcó.

En la UCR y la Coalición Cívica -e incluso entre los herederos en Macri en Pro- consideran que el exmandatario busca "marcarles la cancha" a sus socios y condicionar los dirigentes opositores que aspiran a competir por la sucesión de Alberto Fernández en 2023. "Macri quiere ponerle su impronta ideológica y fijar sus posiciones para decir qué va a apoyar y qué no en la próxima gestión de gobierno, sabiendo que él no la va conducir. Pero no es tan fácil como plantea", desliza unos de los principales referentes nacionales de la UCR.

Si bien en el partido centenario perciben una mayor conciencia en la sociedad sobre la "necesidad mantener el equilibrio fiscal", dudan de que el próximo gobierno tenga crédito para profundizar el ajuste en un contexto complejo, por el efecto de los desequilibrios de la economía y la escalada inflacionaria. Se preguntan si habrá margen para pedir sacrificios y, a la vez, anhelan una revisión y autocrítica sobre la gestión económica de Macri y las deudas de Cambiemos.

En el larretismo concuerdan en que el próximo gobierno deberá reducir el déficit fiscal, pero insisten en que se necesitará un "acuerdo amplio" para darle sostenibilidad a las reformas económicas. Patricia Bullrich , en tanto, prepara un paquete de 600 leyes para "desburocratizar" y "desregularizar" el Estado desde el primer día. Su prioridad, repiten en su entorno, será reducir el gasto público.

Mauricio Macri y Gerardo Morales

Entre los asesores económicos del radicalismo consideran que "las reformas tienen que estar diseñadas y debatidas desde el día uno, aunque su implementación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR