Librerías que resisten la crisis: excepciones a una tendencia en baja

En la Capital Mundial del Libro, como se declaró a Buenos Aires en 2011, y en un contexto crítico para el sector editorial, esta semana se abrieron dos importantes librerías con propuestas que van más allá de la venta de ejemplares. La del Fondo de Cultura Económica, en un edificio diseñado por Clorindo Testa, incluye un centro cultural con espacio para muestras y un sector exclusivo para literatura infantil. La Waldhuter, en avenida Santa Fe al 1600, donde funcionó durante décadas Paidós del Fondo, es el primer local a la calle de la prestigiosa distribuidora.

Para lectores, editores y libreros, la apertura de estas librerías es una buena noticia; aún más en este año en el que hubo una caída en las ventas y un fuerte aumento en los costos (alquileres, servicios, impuestos). Este "combo" llevó al cierre de locales tradicionales como El Vitral, de Montevideo al 100, en agosto, y la conversión en cooperativa de la clásica Adán Buenosayres, en Corrientes al 1600, en junio. Estuvo a punto de cerrar, pero finalmente los empleados decidieron continuar con el negocio en forma cooperativa. Un último recurso de resistencia para hacerle frente al tarifazo y la crisis.

Mucho más que libros

Los casos de Waldhuter y de la librería del Fondo son proyectos de largo aliento cuyas inauguraciones coincidieron por estos días. El primero se concretó a partir de la transferencia de la librería Paidós del Fondo, de la familia Bernstein, a Waldhuter. Conserva el equipo de libreros y el catálogo, y suma sus títulos y los de las editoriales nacionales y extranjeras que distribuye en el país.

Más allá de la coincidencia temporal de las aperturas, hay otro dato que cruza las historias de Paidós del Fondo, ahora Waldhuter La Librería, y del Fondo de Cultura Económica: hace más de 25 años que en ese local funciona una librería. Los Bernstein, dueños de la editorial Paidós y de Paidós Central del Libro Psicológico, compraron en 1999 la librería que tenía el FCE en avenida Santa Fe y Rodríguez Peña. La llamaron Paidós del Fondo. En ese mismo espacio abrió Waldhuter el 1° de noviembre. Pocos días antes, el 28 de octubre, había sido la inauguración de Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (primer director del FCE en la Argentina), en Costa Rica 4568, Palermo. Por su parte, Paidós Central del Libro Psicológico continuará funcionando en el local de Las Heras al 3700.

Otro eje en común entre ambos proyectos es el editor y ensayista Alejandro Katz, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR