Liberaron a veinte de los detenidos en las calles cercanas al Congreso

El juez federal Claudio Bonadio liberó ayer a 20 de las 45 personas que fueron detenidas por intimidación pública y resistencia a la autoridad en los alrededores del Congreso. Habían sido demoradas durante los violentos incidentes entre manifestantes y efectivos de las fuerzas federales que cercaban la sede legislativa mientras se intentaba realizar la sesión para debatir la reforma previsional del Gobierno.

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal N° 11, dejó en libertad sin tomarles declaración indagatoria a los 20 demorados anteayer. Al cierre de esta edición estaban siendo indagados otros cuatro detenidos, según informó a LA NACION María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), que intervino tras las detenciones. Además de decidir si libera, o no, a los cuatro detenidos que eran indagados, Bonadio deberá definir mañana la situación de otros 21 detenidos.

Los demorados por los incidentes de anteayer quedaron alojados en comisarías de la Policía de la Ciudad, en la Superintendencia de Investigaciones Federales y en una dependencia de la Gendarmería, pudo averiguar este diario.

En la comisaría de la comuna 15 hubo seis de ellos; en la de la comuna 4, otros cuatro detenidos; en la de la 12, cinco presos, y en la comisaría 4» quedó alojado uno de los demorados.

En la Superintendencia de Investigaciones Federales hubo 12 detenidos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, otra de las fuerzas federales que actuaron en el operativo que coordinó el Ministerio de Seguridad, no produjo detenciones en la protesta contra la reforma previsional y no tuvo a ningún detenido alojado en su sede, informó la fuerza a este diario a través de un vocero.

En los tribunales de Comodoro Py se concentró un grupo de militantes de la Correpi que reclamó por la liberación de los detenidos anteayer, y también por la libertad de las tres personas apresadas el martes, en la marcha de protesta contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ayer finalmente recuperaron su libertad. Los militantes de la Correpi reclamaron que se aceleren los tiempos para liberar a los detenidos en ambos hechos.

Hoy, la organización volverá a protestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR