Liberaron a los detenidos por el choque de trenes en Temperley

La situación procesal de Diego Sánchez y Nicolás Navarro, el motorman y el guarda del tren que el domingo pasado chocó en Temperley, parecía complicarse, pero anoche recibieron una buena noticia: fueron liberados tras reconocer que habían intercambiado sus posiciones, tal cual lo mostraban las imágenes de un video que se difundió ayer.

Horas antes de que el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, ordenara la liberación de los dos hombres, el video de la cabina de la formación 2777 de la línea Roca los dejó en evidencia al mostrar que Navarro, el guarda, estaba al mando del tren cuando chocó con una locomotora que realizaba maniobras a 200 metros de la estación de Temperley. Mientras eso ocurría Sánchez, el motorman, se encontraba a metros del lugar de conducción. Ese intercambio de roles está prohibido en el reglamento interno.

Sánchez y Navarro habían sido detenidos el martes, acusados de estrago doloso y daño agravado. El magistrado tomó la decisión tras conocerse las primeras imágenes que mostraban cómo la formación no se detenía ante dos señales de peligro que les impedían seguir. En ese documento también quedó registrado que ambos operarios desoyeron los pedidos de detención de la torre de control.

El nuevo video del interior de la cabina, al que ayer tuvo acceso LA NACION, muestra que Sánchez y Navarro intercambiaron posiciones, algo que está prohibido en el Reglamento Interno Técnico Operativo que regula la actividad de los trabajadores ferroviarios. Las imágenes permiten ver que Navarro accionó el freno momentos antes de chocar. Tras el impacto, ambos volvieron a sus posiciones.

De acuerdo con las grabaciones, fotos y datos de GPS que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostró el lunes, todo parece indicar que el accidente en el que 40 personas resultaron heridas fue producto de un error humano. Los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron hasta alcanzar los 13 km/h, a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR