Liberan requisitos para que fondos extranjeros inviertan en el mercado

 
EXTRACTO GRATUITO

El optimismo que generó el cambio de administración entre los inversores extranjeros todavía no se trasladó a la escena local. Pero muchos de los fondos de inversión internacionales ya empezaron a rondar por los bancos locales para avanzar con inversiones financieras. De ahí que, a pedido de los bancos, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de agentes del mercado, la Unidad de Información Financiera (UIF) tendría previsto sacar en los próximos días una norma para reducir los trámites y destrabar las inversiones de fondos de inversión internacionales en el mercado de capitales.

"Todos coincidimos en que heredamos un sistema con una sobrecarga reguladora y de exigencias formales que no conducen a fortalecer los controles y que, por el contrario, traban la fluidez con la cual debe moverse un mercado de capitales", dijo el titular de la UIF, Mariano Federicci, a LA NACION. "Hoy si viene un fondo a un banco, se le pide que presente un estatuto, con traducción legalizada, apostillada? Además, se le dice que el documento debe presentarlo físicamente, no se pueden usar medios electrónicos. Estamos con muchos años de retroceso respecto de cómo está funcionando el mundo y nos queremos poner a tono rápido. Lo estamos haciendo en línea con los estándares internacionales", aseguró.

En rigor, la resolución que por estos días redacta la UIF apunta a alentar o facilitar la operatoria de inversores extranjeros en el mercado de capitales argentino, "permitiendo que los operadores del mercado de capitales descansen en la debida diligencia que hacen los bancos internacionales sobre los fondos de inversión", explicó Federicci.

"Hoy se trata a los fondos como si no operasen en ninguna parte del mundo. Se les exigen demasiados recaudos, muchos documentos que generan trabas y desalientan la inversión. Estamos tratando de remover los obstáculos formales que no son necesarios desde el control para facilitar la operatoria", dijo el responsable de la UIF.

La norma flexibilizará las exigencias para aquellos inversores que en el exterior operen en países cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con cuyos reguladores, además, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) tengan firmados memorandos de entendimiento. "Son los países donde hay riesgo desde el punto de vista de la integridad en general", dijo Federicci. La idea de flexibilizar la norma surgió en principio de las reuniones de coordinación que se hacen todas las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA